Los alumnos de 5º de Primaria y 5º de Educación Infantil del CPI San Sadurniño trabajan en la elaboración de sendas óperas dentro del proyecto educativo LOVA –La Ópera como Vehículo de Aprendizaje–, una iniciativa que desembarcó en el centro hace ya tres años y que permite a los alumnos, organizados en distintos equipos profesionales, crear una ópera musical desde cero. Constituidos en las compañías “Botón” y “Cazasoños” , respectivamente, los escolares afrontaron en las últimas semanas el trabajo de distribución de profesiones y el arranque de un blog que han elaborado para la ocasión.
Con la vista puesta en el estreno a final de curso, momento en el que se desvelará el argumento de cada pieza –las fechas están todavía sin concretar–, avanzan que los más pequeños han ambientado su proyecto un castillo, bajo el lema de la alegría. Los de Primaria, por su parte, han trabajado en la tesis “libre para conseguir os nosos soños” con la que abordan los miedos en un entorno como el de las fragas do Eume.
Hasta el momento ya han desarrollado varias actividades para recaudar fondos para la puesta en marcha de la ópera. Así con los conocimientos extraídos de un taller de pastelería desarrollado en Gascón durante las pasadas navidades, han elaborado las galletas que pusieron a la venta en el último Mercado Local Xusto de San Sadurniño junto a otros productos como ambientadores, sales de baño o libretas. El pasado fin de semana también dispusieron de un stand en la Feira da Plantación donde casi agotaron los productos de artesanía elaborados para financiar el proyecto.