El Ría Ferrol concluyó segundo en la primera jornada de la fase previa de División de Honor, solo superado por la AD Marathon de Madrid.
El conjunto departamental, que formó en el cuadrangular dirimido en Valladolid, llevó a cabo una buena actuación, cosechando numerosos puestos de podios –los más puntuados–, entre los que cabe resaltar los triunfos logrados por varias de sus deportistas. Así, la plusmarquista gallega Claudia Rojo fue la más rápida en la cita de los 400 metros vallas, siendo primera sin complicaciones con un tiempo de 1:02.62. Su compañera Blanca González fue sexta. El podio de disco tuvo un claro color local, gracias al triunfo de Mar Morant que, con un primer lanzamiento –y el único válido– de 46,57 metros sumó los ocho puntos en juego. Áldara Álvarez, con 44,76, finalizó tercera.
Asimismo, a Lidia Parada solo le hizo falta “acertar” en uno de sus intentos para hacerse con el liderato en la cita de jabalina. La local firmó un registro de 53,76 metros, mientras que Natalia Liste fue sexta. En otro de los concursos, el Ría volvió a copar dos de las tres plazas de privilegio. Así, Romina Heis e Irene Ocete concluyeron segunda y tercera en longitud con sendos saltos de 5,43 y 5,36 metros. María Oliva, con una marca de 48,36 metros en martillo y Gloria García, con 13,36 en peso, redondearon la buena actuación de las locales en estas disciplinas, siendo ambas segundas.
Las carreras de velocidad tuvieron asimismo medallistas departamentales de la mano de Lidia Casal y Candela Díaz, plata y bronce en 200 y 400 metros, respectivamente. Su compañera Ocete sumó un nuevo bronce, en esta ocasión en los 100 metros vallas. En las citas de fondo, las protagonistas fueron Carol Pardo, segunda en 800, y, Leticia Fernández, Eva Tur, Yamilka González y Mavi García, terceras en 1.500, 5.000 marcha y 3.000 obstáculos y lisos. En relevos, el equipo local logró su mejor resultado en la cita de 400, al finalizar tercero. El segundo y último cuadrangular se disputará los días 23 y 24 de este mes.