Esquerda Unida celebró ayer en Ferrol el aniversario de la proclamación de la Segunda República con una conferencia del historiador Bernardo Maiz que tuvo continuidad a partir de las diez de la noche con una “Festa republicana”. Este último acto se desarrolló en el local Cantón Vello, con entrada libre y en el mismo actuó el cantautor Fefi.
Hoy a las doce del mediodía Esquerda Unida participará en la ofrenda floral que se celebrará en la plaza de la Constitución de Cedeira (plaza da Revolta) en homenaje a los 700 mineros asesinados por el fascismo. Ya por la tarde, a las siete, habrá una nueva ofrenda floral, en este caso en el Cantón, en Ferrol, seguida de unos pinchos en el bar La Goleta de Esteiro.
psoe y bng
Por su parte, la agrupación local del PSOE cerrará hoy los actos que también organizó en conmemoración de la Segunda República a lo largo de toda la semana. A las doce del mediodía, en los cines Dúplex, tendrá lugar un cine fórum sobre las mujeres y la República, en el que el historiador Enrique Barrera realizará una introducción sobre los derechos que se consiguieron con la llegada de aquella forma de gobierno.
A continuación se proyectará la película titulada “Señora de”, seguida de un debate coloquio y de la lectura de un manifiesto.
Por su parte, el BNG de Ferrol también se ha pronunciado con respecto a la conmemoración de la Segunda República que hoy se celebra. En este sentido, manifiesta “a necesidade de camiñar cara unha nova sociedade onde as relacións entre as persoas e os pobos se fagan en pé de igualdade, e non en base a criterios de xerarquía e queremos manifestar neste día o dereito dos galegos e galegas á República de Galiza”.
Los nacionalistas, que apuestan por “relacións que se cimenten no respecto mutuo e no diálogo simétrico e sincero” aspiran a que “os galegos e galegas poidamos decidir as nosas propias formas de goberno e a maneira de relacionarnos con outros pobos, reafirmando así o dereito á libre decisión sobre o noso propio futuro”.
Por último, el Bloque defiende una forma alternativa de concebir la sociedad y la naturaleza “que permita que poidamos vivir do noso traballo, como a construción naval, e preservar o noso contorno vital como a nosa ría e o noso patrimonio cultural e histórico”.