El instituto ferrolano Rodolfo Ucha y el colegio de San Sadurniño se repartieron ayer los premios Ferrolterra Emprende Xove, instituidos por el AJE y el Concello, en sus diferentes categorías. El salón de actos del campus acogió la gala en la que se presentaron los proyectos finalistas de un certamen que, en su segunda edición, consiguió la participación de 52 proyectos frente a los 43 de la anterior.
El premio al mejor proyecto empresarial de estudiantes de Bachillerato y FP de ciclo medio fue para el proyecto “Happy Pets”, de Soraya García Rodríguez, alumna del CIFP Rodolfo Ucha que propuso un servicio veterinario 24 horas que ofrecería desde alojamiento hasta servicios funerarios. El galardón en la categoría de FP de grado superior fue para María Teijeiro Martínez, Edgar López Crego y Javier López Rodríguez, que propusieron un centro deportivo para adultos y niños con especial dedicación a la psicomotricidad infantil.
En la sección de estudiantes de Secundaria, el premio fue para Celtia López, Claudia González y Noa González, del CPI San Sadurniño, por su proyecto Ortohealth. Así bautizaron un servicio de ortopedia que se orientaría a cubrir los vacíos de prestaciones que no se ofrecen a personas con discapacidad, contemplando incluso el diseño de prótesis a medida mediante una impresora 3D y un servicio de atención por internet.
La gala, en la que se presentaron todos los proyectos finalistas, dos en cada categoría, contó con la presencia del presidente de la Diputación, Diego Calvo Pouso; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Ferrolterra, Cristóbal Dobarro, y de la de AJE Galicia, Carmen José López.
Durante la deliberación del jurado, el público asistió a las actuaciones del Mago Fiz y de Víctor Grande.