Como muestra de solidaridad con los vecinos desalojados de sus casas en la calle Carmen Curuxeiras –hace casi dos meses– y para denunciar el estado de abandono del barrio, la Comisión Cidadá Pola Recuperación de Ferrol Vello convocó para mañana una protesta a la que recomiendan acudir “con casco, a fin de garantir unha mínimas condicións de seguridade durante o acto”. La convocatoria, abierta a la participación de la ciudadanía de Ferrol y comarca, se fijó para la una del mediodía en la Praza Vella.
La organización denunció en un comunicado “o abandono ao que o Concello e a Xunta de Galicia someten ao barrio de Ferrol Vello”. En el caso de la administración local, el colectivo critica que en los últimos tres años no garantizase la estabilidad de la casa natal de Carvalho Calero –que esta misma semana se derrumbó– incumpliendo así, denuncian, “os deberes que lle son esixibles ao propietario”. La Comisión pola Recuperación de Ferrol Vello lamenta que no se haya actuado con cargo a los fondos del Plan Urban y alude a la “falla de vontade política” para mejorar este histórico barrio de la ciudad naval.
Asimismo, la concentración servirá para recordar que próximamente se cumplirán dos meses desde el desalojo de varios vecinos de la calle Carme Curuxeiras de sus viviendas. Un hecho que el colectivo achaca también a la “falta de eficacia do Concello á hora de esixirlles aos propietarios dos inmobles e soares o deber de rehabilitar e edificar, permitindo o abandono de propiedades, que remata sendo perxudicial para os inmobles lindantes”.
El colectivo hace un llamamiento a la participación porque “parar o desleixe e destrución do patrimonio do barrio no que naceu esta cidade é responsabilidade de todos”, dicen.