Veinticuatro equipos procedentes de dieciocho centros de enseñanza de toda Galicia debaten desde ayer en el salón de plenos de la Diputación Provincial de A Coruña en las semifinales del concurso Parlamento Xove de Galicia, que organiza la Dirección Xeral de Xuventude. Más de un centenar de alumnos de Bachillerato –entre ellos estudiantes del IES de Fene y del de Mugardos, que llegaron a esta fase– toman parte en esta iniciativa, que se dará por concluida los días 5 y 6 de abril con la celebración de la final, en el Parlamento de Galicia.
Dos institutos de la zona, los IES de Fene y Mugardos, han llegado a esta fase de la competición
El presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, recibieron a los participantes, que exponen este fin de semana sus puntos de vista sobre si la crisis está sirviendo para que la juventud tome conciencia de la necesidad de un consumo responsable.
saber escuchar
Calvo recordó ante los jóvenes sus primeros debates y el nerviosismo antes de intervenir en el Parlamento –se estrenó como diputado en 2003– “cando empezaba nisto da política”.
La recomendación fundamental que les transmitió a los jóvenes es que “para chegar a acordos é máis importante saber escoitar que falar ben”. “Calquera acordo ao que se chegue tras un debate é mellor que calquera disputa”, sentenció.
futuro
Diego Calvo se dirigió a los “futuros médicos, avogados, políticos, mestres, etc.” para insistir en que “a antesala dunha boa decisión está en saber escoitar”. “Vos tedes a sorte de tomar parte nestes debates que, estou seguro, serviranvos para o voso futuro”.
Diego Calvo transmite a los participantes la importancia de saber escuchar
Además de los IES de Fene y Mugardos participan en las semifinales el IES Alfonso X O Sabio, de Cambre; Virxe do Mar, de Noia; As Barxas, de Moaña; Cidade de Antioquía, de Xinzo de Limia; A Pinguela, de Monforte; Monte Castelo, de Burela; Pintor Colmeiro, de Silleda; Valle Inclán, de Pontevedra; Laxeiro, de Lalín; los colegios La Salle de Santiago; La Divina Pastora, de Ourense; Sek Atlántico, de Poio y Galem, de Lugo, así como los IES de Melide, Foz y Becerreá.