Lectores, autores y futuros escritores se reúnen en la celebración de los libros

El Cantón se convirtió durante toda la jornada en lugar de encuentro entre los amantes de la literatura
Lectores, autores y futuros escritores se reúnen en la celebración de los libros
Juan Galán fue el primero en la firma de su libro, “Las tribulaciones de Bruno Lamas”, en este caso para el conselleiro de Cultura, José López Campos | Jorge Meis

La Praza da Constitución concentró durante todo este viernes a amantes de la lectura y curiosos que se acercaron a la Feira do Libro de Ferrol en la primera jornada del evento. Al contrario que el año pasado, el sol animó la inauguración al recibir a un número considerable de asistentes desde primera hora. Algunas de las personas que visitaron las casetas recién abiertas acudieron para hojear, en particular, las novedades que dispusieron los libreros. Asimismo, el descuento del 10% en el importe de todos los libros constituye otra de las motivaciones nombradas por el público.


En la caseta de la Central Librera se encontraba en la mañana de este viernes Juan Galán, el encargado de inaugurar las firmas de libros con “Las tribulaciones de Bruno Lamas”. El conselleiro de Cultura, José López Campos, adquirió esta obra al notificar su gusto por la novela histórica. Por otro lado, a diferencia de encuentros de otro tipo, en la Feira do Libro se observa una frontera difusa entre autores y escritores, que caracteriza de forma especial esta cita. El hecho inseparable de ser escritor a la vez que lector lo constata, en primer lugar, la propia pregonera. La escritora y maestra Paula Merlán posee una estantería en la que conserva exclusivamente los libros que va recopilando con las firmas de los autores que admira.


Frente a la caseta de la Central Librera se encontraba la aficionada a la lectura Conchi González, que también es autora cuando utiliza su seudónimo, Micaela Barbeito. En segundo lugar, el caso de la escritora de la antología de relatos “Salseando sentimientos” es revelador, ya que esta es su primera y, hasta el momento, única obra. Ella también firma su libro este sábado en la Feira, a las 20.00 horas en la caseta de la Central Librera Real.


“Todo el que se dedique a escribir debería dar el salto a publicar”, animó la autora, que expresó su gratitud por haber sido la librería la que le ofreció participar en el evento. Según Barbeito, uno de los mayores obstáculos en que piensan las personas que escriben pero que no publican sus piezas es el temor a la crítica. No obstante, la escritora indica que las valoraciones acerca de las creaciones propias colaboran en el crecimiento profesional.


Los comienzos en el sector de la creación literaria son por completo diferentes según el  autor de que se trate. Micaela Barbeito informó de sus inicios realizando cursos en una escuela para escritores. Esta etapa sirvió para acostumbrarse a la crítica, ya que sus textos eran examinados constantemente. En la presentación de la obra de la autora novel acudieron una centena de personas.

 

Gabriel Vieites, estudiante de Ingeniería:

4192638 13265386
Foto: Jorge Meis


“Me gusta descubrir libros nuevos y, al mismo tiempo, ver también lo que suele gustar a la gente”

 

Sara Santoro, estudiante de Diseño Industrial:

4192643 13270044
Foto: Jorge Meis

“La gente explica los libros; de hecho, yo me llevé uno recomendado, y además, hacen descuento”

 

Conchi González, escritora:

4192682 13280424
Foto: Jorge Meis

“Todas las personas que se dediquen a escribir deberían intentar dar el salto a publicar

Lectores, autores y futuros escritores se reúnen en la celebración de los libros

Te puede interesar