Los comités de Navantia consideran infructuosa la reunión con Industria

Los comités de Navantia consideran infructuosa la reunión con Industria
en la reunión participaron siete representantes de los trabajadores, los alcaldes de narón, ferrol, neda y ares y el conselleiro

\“Saímos como entramos\”. Fue la expresión utilizada ayer por el secretario del comité de Navantia Ferrol, Lito Blanco, para explicar el resultado de la reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y alcaldes de la comarca. Fueron dos horas de \“boas palabras e ningunha concreción\” que vuelven a llevar a la parte social al camino exclusivo de la movilización. Por delante, lo más inmediato es la manifestación de las plantillas el próximo día 13 en Santiago y la gran movilización comarcal prevista para el 24 en Ferrol.

La lectura del conselleiro Francisco Conde sobre la misma reunión fue positiva. Destacó la confluencia de las partes en los dos objetivos prioritarios: \“conquerir carga de traballo e intentar impulsar a área de reparacións en Navantia\”. Según el comunicado hecho público por el departamento autonómico, Conde transmitió a los representantes de los trabajadores \“a posibilidade de que Navantia impulse un pool investidor que sexa capaz de atraer aos principais clientes cos que traballa, para o que contará co apoio da Xunta\”.

Conde sugiere que Navantia impulse un \“pool investidor\” con sus clientes para mejorar su competitividad

Esta sería la forma, según defendió el conselleiro, de que el grupo público aumente su capacidad financiera y pueda acometer \“proxectos que melloren a súa competitividade\”. Conde defendió la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado para garantizar \“a viabilidade\” del astillero y se refirió, en este sentido, a los nuevos tráficos que generará el Canal de Panamá y al incremento del tamaño de los buques gaseros.

reproches

La reunión, en la que participaron siete representantes sindicales, el conselleiro y los alcaldes populares de Ferrol y Neda, José Manuel Rey Varela e Ignacio Cabezón; de Ares, el socialista Julio Iglesias, y el de Narón, José Manuel Blanco, de TEGA, se prolongó durante dos horas y contó con la ausencia anunciada de los regidores nacionalistas de Mugardos y San Sadurniño, que consideraron la cita una nueva maniobra de distracción. El encuentro arrancó con reproches al conselleiro, por parte de los trabajadores, por no haberlos recibido el martes, después de haber anunciado con antelación su intención de acudir y forzar así una entrevista que tenían solicitada desde hacía dos meses. A esta \“falta de respeto\” suman los representantes sindicales el hecho de que la Consellería terminase por imponer su esquema de reu-nión, con los alcaldes de la Mancomunidad y no con los de la comarca, como se había solicitado.

A continuación, los miembros de los comités plantearon la necesidad de continuar luchando por el dique flotante, dado que hay por delante un desierto de ocupación para los astilleros de la ría. Se pidió al conselleiro concreción en cuanto a qué porcentaje del coste de esta infraestructura está dispuesta a asumir la Xunta de Galicia y también se le reclamó información sobre cuándo va a comenzar a ejecutarse el flotel supuestamente contratado por Pemex. Francisco Conde no contestó ninguna de estas cuestiones, aunque en la reunión y en las declaraciones que posteriormente hizo a la prensa apuntó que \“a postura da Xunta non mudou en canto a impulsar ou carga de traballo ou dique flotante, e nese sentido estamos a traballar en primeiro lugar coas diferentes actuacións que temos con Pemex e en países como Brasil, e en segundo lugar, impulsando a área de reparacións en Navantia\”.

En el comunicado de la Consellería de Economía e Industria se apunta una vez más que Francisco Conde comparte la \“decepción\” de los trabajadores y se reitera que es Navantia la que ha de cumplir sus compromisos y reforzar su acción comercial para conseguir nuevos pedidos, \“ademáis de concretar ós investimentos necesarios de cara a consolidar a competitividade na área de reparacións\”. En cuanto a Pemex, en declaraciones a los medios Conde negó la falta de concreción y dijo que se había informado de próximas reuniones de la petrolera con Barreras y Navantia, en el ámbito de la comisión de seguimiento que, según informó, se creó en su momento entre la petrolera mexicana y la Xunta. Señaló que dichas reuniones son tanto para \“darle contenido al contrato, por lo tanto seguir avanzando en las fases previas a la construcción de los floteles, como también para identificar las oportunidades para licitar y adjudicar los diferentes remolcadores dentro de la renovación de la flota menor de Pemex\”

Los comités aprovecharon el encuentro para plantear al titular de Economía e Industria que en el momento actual sería oportuno invertir en programas de formación que permitan actualizar y mejorar la capacitación de los trabajadores del sector naval. De cara a medio o largo plazo, también propusieron los comités la necesidad de apostar por el mercado de las energías renovables.

alcalde

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, le transmitió ayer al conselleiro de Economía e Industria la \“máxima preocupación\” por la inactividad de los astilleros públicos de la ría y pidió el apoyo de la Xunta en actuaciones encaminadas a impulsarlos y garantizar su viabilidad. Estas medidas pasarían, según se apunta en el comunicado hecho público desde el Concello, por \“tres eixos fundamentais: a consecución de carga de traballo para rachar con seis anos sen novos contratos; aumentar a capacidade da área de reparacións e a diversificación das liñas de negocio de Navantia\”.

El regidor agradeció también \“a disposición\” del conselleiro para buscar soluciones y reiteró que es Navantia-Madrid la responsable de conseguir nuevos pedidos.

La caída de ocupación en los astilleros públicos de la ría se tradujo, entre septiembre de 2011 y comienzos del presente 2013, en la destrucción de 1.815 empleos en las industrias auxiliares, según los cálculos realizados por el comité de Navantia en función del registro de entradas diarias a ambas factorías. Dado que se estima que cada puesto de trabajo en el naval sostiene 2,5 en otros sectores, serían otros 4.500 los empleos perdidos en la zona por el mismo motivo.

Los comités de Navantia consideran infructuosa la reunión con Industria

Te puede interesar