Representantes de los concellos de Ferrol, Narón y Neda participaron ayer en la simulación de dos de las diez rutas turísticas que integrarán el proyecto “Galicia Norte, Mares de Experiencias”, que impulsan el GALP A Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte.
En concreto, asistieron el primer teniente de alcalde de Ferrol, el concejal de Urbanismo y la concejal de Turismo de Narón, así como la técnica de Cultura de Neda. También se sumaron a la visita a presidenta de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, la Asociación de Empresas Turísticas Río Mandeo, el Club de Golf Campomar, a Granxa Escuela Belelle, el Club Ferrolvento Windsurf y Belén Trepado de Roteiros, además de particulares.
El historiador del Ayuntamiento de Narón, Andrés Pena, fue el encargado de dirigir la visita, durante la cual explicó la importancia de la ponte sobre el río Xuvia y el molino que se encuentra en su ribera.
Estos recursos forman parte de dos de las diez rutas turísticas que conforman el proyecto “Galicia Norte” y que se presentarán en las próximas semanas. La siguiente cita será hoy en Foz, San Cibrao y Cervo.
En esta jornada la simulación se realizará en el Centro-Museo de Interpretación de la Marina lucense (Cenima), situado en Foz. Además de conocer esta villa marinera, se visitará el museo del Mar de San Cibrao, considerado uno de los mejores de España en su campo, sobre todo en todo el relacionado con las ballenas.
“Galicia Norte. Mares de Experiencias” es un proyecto de cooperación interterritorial de turismo marinero impulsado por los GALP (Grupos de acción local de él sector pesquero) A Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte, y financiado con fondos europeos en los 23 ayuntamientos de A Coruña y de Lugo que conforman su área de actuación.
Esta iniciativa tendrá como resultado a creación de diez experiencias a lo largo de 384 kilómetros de la Galicia más septentrional, la cuarta parte de la costa gallega. Otro de los objetivos es formar a la población para dinamizar la creación de nuevos productos y servicios relacionados con el mar y con el turismo para impulsar el relieve generacional en el sector de la pesca y la fijación de población nueva. l