Cuando llega diciembre, la Organización Juvenil Española –OJE– de Ferrol vive una de las temporadas de mayor trabajo, como entidad solidaria y colaboradora con los más desfavorecidos. También es el momento de abrir sus puertas al público y mostrar una de sus joyas, el belén.
Así, hasta el final de las fiestas navideñas, el local de la carretera de Castilla 58-64 muestra, de 17.00 a 20.30 horas, su tradicional nacimiento, con entrada gratuita y recogida de donativos de quien quiera colaborar en ayudar a los demás.
El belén de la OJE se dispone en un espacio de 25 metros cuadrados y cuenta con más de 100 figuras, muchas de ellas con mecanismos que les aportan movilidad, una cascada de agua natural que termina en un gran lago, donde las figuras pescan o incluso lavan la ropa. El humo de las chimeneas, el viento o la nieve que forma parte del paisaje da credibilidad a este belén que, al anochecer, deja ver sus estrellas y luna brillando en el cielo.
El creador de esta obra es Pepe Ortega y los voluntarios de la OJE se encargan de hacer cada año que este nacimiento sea un punto de referencia en el itinerario de belenes de la ciudad.