El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, abrió las puertas de su casa, la Domus, a los medios de comunicación para celebrar la Navidad y recordar el trabajo desempeñado desde la Iglesia en este año que está a punto de expirar.
La labor caritativa fue en la que quiso hacer hincapié el obispo, destacando el papel de Cáritas e iniciativas como la puesta a disposición de los presos de Teixeiro de lugares de acogida para poder hacer uso de ellos en sus permisos penitenciarios.
Aun que todavía no está a pleno servicio, la ciudad cuenta con un piso en el barrio de Canido, con tres plazas a disposición de los reos de segundo y tercer grado, que permitirán, explicó, “su reinserción en la sociedad”.
Otra iniciativa puesta en marcha desde la Conferencia Episcopal es la relativa a poner en contacto inmigrantes con lugares donde hace falta trabajo y población. Así, desde Cáritas diocesana se participa en estos corredores humanitarios, con una persona en O Valaduro (Lugo). Se trata, explicó García Cadiñanos, de “un pequeño gesto que hacemos de comunicación de compartir nuestros recursos, una casa parroquial, al servicio de esta realidad, para que lleve adelante su nueva vida y pueda de esa manera asentarse en el territorio”.
En materia de Infancia, el obispo destacó el funcionamiento de la Oficina de Defensa de los Menores y, en Cultura, la creación de la Cátedra Diócesis-Universidade da Coruña o las nuevas propuestas para mostrar la Catedral de Mondoñedo a la ciudadanía, “como la visita a lo alto de la catedral, a ver La Paula o los salones góticos”.
En Ferrol, también anunció la muestra de la maquinaria del reloj de la torre de la concatedral de San Xiao, recién restaurada, que está expuesta temporalmente al público en el horario de apertura del templo, como un ejemplo, dijo el obispo, del patrimonio de todos. García Cadiñanos destacó la “maravilla” del aparataje y el papel que tendrá el nuevo reloj, como un elemento destacado de San Xiao.
La concatedral muestra al público la maquinaria del reloj que ha sido restaurado
La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol destina a recuperación de inmuebles unos 600.000 euros, más o menos un 20% de su presupuesto anual. A esto hay que añadir lo que las administraciones públicas aportan con este fin.
Entre algunas de las obras en esta comarca, el obispo, Fernando García Cadiñanos, destacó los trabajos que se esrán concluyendo en la Concatedral de San Xiao (en febrero, anunció, se entregará la obra), además de los de la iglesia de Dolores, ambas en Ferrol, o los de Santa Rita de Xuvia, en Narón, que se encuentran en pleno desarrollo. Destacó, de este modo, que “se han realizado muchas más obras, en toda la Diócesis, en la zona de Lugo”, resaltando, además, la actuación ejecutada en el Monasterio de Lourenzana”.
El año acaba también con algunas sombras en el ámbito eclesiástico que el obispo no quiso eludir, como los abusos a menores en el seno de la Iglesias. Apuntó, en este sentido, el compromiso de la institución de “erradicar” estos hechos tanto en la Iglesia católica como en el conjunto de la sociedad.
El anunció del Papa Francisco de la posibilidad de bendecir a las parejas homosexuales fue explicada por el obispo, señalando que es necesario discernirlo del sacramento y significa “acoger una oración o petición de búsqueda del plan de Dios”.