El gobierno local de Ferrol manifestó la realización de 124 intervenciones de rehabilitación en los barrios declarados ARI (Área de Rehabilitación Integral) en la convocatoria del pasado año del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.
La concejala de Obras, Esther Leira, apuntó a que los barrios en los que se trabajó fueron A Magdalena-Ferrol Vello –112 actuaciones por un valor de 391.156,67 euros–, Esteiro Vello –2 intervenciones por un importe de subvención de 11.755,46 euros– y A Graña –10 operaciones por 16.816,20 euros–.
Principalmente, se procedió al arreglo de las viviendas para cumplir con las normas mínimas de habitabilidad, al cumplimiento de la accesibilidad y a soluciones de estanqueidad.
El Instituto Galego de Vivenda e Solo, IGVS, –uno de los firmantes del convenio firmado con el Concello, además del Ministerio de Fomento– comunicó mediante un escrito con fecha 23 de diciembre de 2016 la prórroga del Plan de Vivenda por un año más y las nuevas ayudas tendrían como fecha límite de ejecución el 30 de noviembre de este año.
Estos acuerdos ampliados no contemplan la posibilidad de incorporar la petición del ARI de Recimil, ya que su declaración data del mes de enero de 2017. Con todo, Leira confía en otra línea de ayudas autonómicas para invertir en la mejora de habitabilidad del barrio y la rehabilitación total o parcial de las viviendas municipales.