Los representantes de los comités de Navantia en Ferrol y Fene ofrecieron en la mañana de ayer una rueda de prensa para convocar a la ciudadanía de Ferrolterra a acompañarlos nuevamente en una gran movilización comarcal, la que tendrá lugar el próximo domingo, con salida a las 12.30 horas desde el Inferniño. Bajo la misma convocatoria se celebrará también la de Nunca Mais.
Una vez más, el portavoz de los trabajadores, Ignacio Naveiras, insistió en que la situación del grupo público es responsabilidad de los políticos y más concretamente del PP, que ostenta los gobiernos local, autonómico y central con mayoría absoluta.
Los obreros de los astilleros de Navantia en la ría, de la principal y las auxiliares, acuden hoy por tercera vez a Santiago desde que iniciaron sus movilizaciones hace más de dos años. En este tiempo y pese a los reiterados compromisos, las demandas no han variado pero sí su urgencia. “O dique flotante é máis necesario que nunca”, señaló ayer Naveiras, que consideró que a estas alturas debería haber ya una respuesta de Bruselas en cuanto a la consulta realizada por el Gobierno español y que recordó que se reclama una herramienta para reparaciones porque su capacidad está saturada. “O dique e o flotel son responsabilidades de Xunta”, señaló el representante sindical, apuntando que “se eran defensores do dique hai dous anos terán que selo tamén agora” y reclamando explicaciones, igualmente, en cuanto al retraso del prometido flotel.
plan industrial
Naveiras consideró que si Núñez Feijóo anuncia “alegacións” al plan industrial de Navantia será porque conoce su contenido, del que no se ha trasladado nada a los representantes de los trabajadores y que se va a presentar sin contar con ellos. “Non imos pasar por ningunha medida que non sexa a de garantir o futuro”, dijo el portavoz del comité, que elevó a 3.200 los empleos destruidos ya en las empresas auxiliares del naval ferrolano y que recordó que el grupo público sostiene directamente, con todos sus centros de trabajo, más de 40.000 empleos.
El portavoz de los comités de empresa se refirió también a las noticias sobre un posible cese del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, algo que hace tiempo también pidieron los trabajadores. No obstante, apuntó que esa medida “non vale para eludir responsabilidades políticas”. Naveiras lamentó que Navantia sea siempre víctima de constantes cambios de timón, con cada relevo en el Gobierno, y que invariablemente eso sirva “para facer unha nova auditoría que xustifique que a culpa é dos anteriores”. El actual Ejecutivo del PP y los responsables que nombró al frente de la compañía, apuntó, “tiveron xa o tempo e a oportunidade” de enderezar la falta de carga de trabajo en los astilleros.
Varias decenas de autobuses saldrán hoy de Ferrol a las nueve de la mañana para desplazar a los trabajadores de Navantia hasta Santiago. A ellos se han unido numerosos jubilados y prejubilados de los astilleros, a los que ayer se agradeció su implicación desde el comité. La manifestación comenzará en la Alameda e irá hasta el Parlamento.
Los comités llamaron también ayer a toda la comarca a participar en la vigilia que, bajo el lema “Ferrolterra esixe solucións”, tendrá lugar la noche del viernes en la plaza de Armas.