Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado se hace efectiva la renuncia a la adjudicación del contrato de suministro, servicios energéticos y mantenimiento de instalaciones del alumbrado público exterior y de las dependencias municipales del Concello de Ferrol.
El acuerdo fue tomado en el pleno del 1 de diciembre y supone la ruptura con una licitación que fue publicada en el año 2014. Para poder hacer frente a esta renuncia se contó con un informe del Instituto Tecnolóxico de Galicia que apuntaba que el período de duración del contrato, casi 14 años, limitaba la capacidad de influencia del Concello en la utilización de nuevas tecnologías emergentes más eficientes en el servicio de alumbrado. La larga duración del contrato y la apuesta por un modelo de contratación centralizada de la energía para todas las instalaciones de los edificios municipales apoyaron la renuncia.
Ahora, el ejecutivo trabaja en la nueva adjudicación del servicio, con lo que sería un contrato puente, que permitirá entre tanto que se estudie la posibilidad de remunicipalizar este servicio, una apuesta del ejecutivo, que deberá todavía contar con un completo análisis. n