El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, negó ayer ante la jueza de Lugo que instruye el caso de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, ser “Josman”, el presunto receptor de 3.000 euros del grupo Vendex que figuran en el informe del Servicio de Vigilancia Aduanera presumiblemente con destino al Partido Popular. La declaración que prestó atribuyendo su implicación en esta trama de sobornos a un “grave error” no le ha servido de momento, sin embargo, para que se le levantase la imputación. Así se desprende de la comunicación oficial del TSXG que ayer mismo apuntaba que no hay novedades al respecto.
Rey Varela tuvo la oportunidad de escuchar las dos grabaciones en las que supuestamente se identificó su voz ya que su abogado, Ricardo Pérez-Lama, solicitó a la jueza todas las pruebas en que basó la imputación. Tras negar que fuese él el que mantuvo las conversaciones con el delegado del grupo Vendex en Galicia, José María Tutor, dio cuenta a Pilar de Lara de “detalles” sobre dónde se encontraba en el momento en que se mantenían esas conversaciones y también cuando supuestamente se realizó la entrega de dinero, el 2 de junio de 2011 a las 23.00 horas en el restaurante A Penela de la coruñesa plaza de María Pita. En este último caso, según las fuentes consultadas, dice tener acreditada su presencia en un medio de comunicación. “Que yo sepa, no tiene el don de la ubicuidad”, apuntó el defensor de Rey Varela, “no puede estar en un sitio y llamando por teléfono cuando está en otro, eso es una obviedad”.
Según explicó el alcalde al término de la comparecencia ante la jueza, fue la propia Pilar de Lara la que ofreció realizar los análisis correspondientes de estas grabaciones, mientras que, por su parte, el abogado Pérez-Lama denunció que no haya habido “una pericial que acredite que sea la voz del señor Rey Varela” la de las conversaciones con Tutor.
Por lo que se refiere al apodo “Josman”, el regidor municipal aseguró que “en Ferrol, que me conocen miles de personas, nunca nadie se ha referido a mí con ese mote, las personas más allegadas a mí me conocen como Jose, como sabe en Ferrol todo el mundo”.
El regidor municipal se mostró tranquilo tras prestar declaración. “He esperado una semana para poder aclararlo y poder presentar pruebas; tengo plena confianza en la justicia porque pude dar mis argumentos y espero que el levantamiento de la imputación sea cosa de días”.
Lo que no quiso aclarar Rey Varela es si reconoce o no esa voz. “Bastante hice demostrando que no es la mía”, zanjó.
Tampoco el presidente de la Diputación, Diego Calvo, reconoció la voz de las escuchas como la de José Manuel Rey. Este responsable fue citado por la jueza en calidad de testigo y su nombre aparece asimismo en el informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, ya que en una supuesta conversación entre el teniente de alcalde coruñés, Julio Flores, y José María Tutor, se le otorga el papel de mediador entre el representante de Vendex y “Josman”. Supuestamente Flores –que tampoco se reconoce en las citadas conversaciones– dijo a Tutor: “Te voy a mandar un teléfono de una persona de Ferrol para que lo llames. Ya lo llamó Diego Calvo (...) se llama José Manuel, le llaman ‘Josman’, pero vamos, se llama José Manuel”.
El presidente provincial señaló ayer a su salida del juzgado que “lo que me ha preguntado (la jueza) es si identificaba a alguna persona, le he dicho quién era y nada más; sigo confiando plenamente en la inocencia del alcalde de Ferrol”.