Los tres cocineros con estrellas Michelín que el 3 de diciembre probaron la mayoría de las elaboraciones del Tapéate de otoño en una presentación especial en el Almirante decidieron que el rollito vietnamita con cerdo celta y cigala del restaurante Frank (San Francisco 42-44) era la mejor propuesta. Los que la degustaron en el propio local en el puente de la Constitución, fechas en las que se llevó adelante esta iniciativa en 28 establecimientos hosteleros de la ciudad, decidieron lo mismo con sus votos. El local triunfó en esta edición de una iniciativa turística y gastronómica que se consolida. Javier Olleros y Takahide Tanaka (de Culler de Pau) y el ferrolano Iván Domínguez (del grupo Alborada) decidieron además que la cigala con coco, almendras y caviar de soja y naranja de La Bodega de La Estrella (avenida de Esteiro, 5) fuese la segunda mejor tapa del concurso. En tercer lugar quedó A Pousada das Ánimas (Pardo Bajo, 21) con un plato llamado “Viaje a Marruecos”. 400, 300 y 200 euros fueron el premio en metálico para los tres primeros clasificados, a los que se suman 200 de la decisión del público.
La entrega de galardones se realizó en la mañana de ayer en el salón de recepciones del consistorio. En el acto se dieron también los vales por los que dos de las personas que votaron sus tapas preferidas ganan un paquete turístico en Ferrolterra valorado en 150 euros. Fueron Aurora Rivas Hermida (quien recalcó que Rey Varela no era su alcalde) y Raquel Roel Ramos.
“Esta edición se ha caracterizado por su profesionalización en las formas. Organizamos por primera vez una presentación de todas las tapas con un jurado formado por tres estrellas Michelín. Los cambios han sido para bien y muy bien acogidos por los hosteleros de la ciudad, que reclaman más días para poder probar todas las tapas”, comentaba la concejala María del Carmen García Fraga en la entrega de premios.
“La participación fue un éxito y el nivel de las tapas formidable. Además la calidad del jurado le dio categoría al evento”, explicó Emilio Vázquez, presidente de la Asociación de Hostaleiros de Ferrol e Comarcas. Esta entidad, con la Diputación, el Concello y la Xunta, colaboró en la organización de esta actividad, divulgada en distintas ciudades (también Madrid y Barcelona) e incluida en un folleto turístico de la administración autonómica.
El alcalde, José Manuel Rey Varela, subrayó la importancia de estas iniciativas para dar una buena imagen de la ciudad y alabó el trabajo de los hosteleros. “Un bo recordo gastronómico é fundamental para calquera destino”, afirmó.