El colectivo Acción Directa de Recuperación de Espazos Públicos retiró ayer por la mañana más de mil kilos de basura de la playa de Caranza. Un grupo de voluntarios se sumó a la iniciativa convocada para la mañana de ayer, afanándose en la limpieza de una cala colindante al auditorio municipal del barrio. La actividad se enmarca en la segunda jornada de una campaña global organizada por “Surfrider Foundation”, conocida también como “Iniciativas Océano”. La cantidad de residuos que existe en la zona es tal que los organizadores ya anunciaron que la próxima semana se desplazarán nuevamente allí para continuar con los trabajos iniciados ayer.
Los convocantes ya sospechaban que en el punto en que se realizó la limpieza existían “centos de quilos de residuos”, pero nunca pensaron que se acumulasen tantos residuos. “Pensamos que era menos do que finalmente nos topamos”, reconocía ayer uno de los voluntarios.
Al igual que en otras actividades similares convocadas por el colectivo, muchos de los restos encontrados en la zona eran plásticos. En esta ocasión, a mayores, los participantes encontraron, según aseguran, una gran cantidad de esponjas jabonosas y residuos hospitalarios que sospechan que puedan proceder del centro localizado en el barrio, el Hospital General Juan Cardona.
Una vez retirados los residuos, los acumularon en la zona del paseo marítimo para que desde allí, una vez avisado, el Concello proceda a depositarlos en el lugar adecuado.
El pasado mes de marzo el colectivo limpió la playa de Doniños, donde localizaron unos 300 kilos de residuos.