El segundo informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia, sobre el primer trimestre de 2013, refleja un crecimiento menor de la economía gallega que la del conjunto de España.
Coordinado por el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y elaborado por los profesores José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez Fernández y Santiago Lago Peñas, el estudio analiza especialmente el mercado de trabajo, el sector exterior y el balance portuario y aeroportuario.
En todos los casos, los especialistas destacaron las disparidades de las fuentes estadísticas, sobre todo la EPA, el paro registrado y las altas de la Seguridad Social, por lo que pidieron que no se extraigan “conclusiones precipitadas” y “esperar a los datos del segundo trimestre”.
En esas disparidades, señalaron el incremento de la población parada, pero también el descenso del paro registrado, aunque todas las fuentes coincidieron en el incremento del paro de larga duración. Para los autores, se ha constatado un “punto de inflexión” en el mercado de trabajo, por lo que es preciso esperar al segundo trimestre, pero también señalaron el dato “preocupante” de que, por primera vez, se han superado los 100.000 hogares donde todos sus miembros están desempleados.
Apunta el informe a la contribución positiva del sector exterior al crecimiento agregado del PIB gallego, aunque con un impacto menor también que el del conjunto del Estado, y caracterizado por su concentración geográfica, sectorial y en productos de baja y media aportación tecnológica.
El trabajo recoge la evolución del comercio exterior gallego tanto a otras comunidades como a terceros países desde 2006 a 2013, con un saldo que era de -6.842 millones de euros y pasó a 844,6 millones, propiciado, fundamentalmente, por la balanza con terceros países, que en 2013 arrojó un saldo positivo de 4.066,5 millones de euros.
En puertos y aeropuertos, el informe señala el comportamiento sustancialmente diferente entre las infraestructuras gallegas y las de Oporto, tanto el aeropuerto como el puerto. Así, señalaron que entre 2011 y 2013, los aeropuertos gallegos perdieron 400.000 pasajeros en Lavacolla; 200.000 en Alvedro; y 300.000 en Peinador, mientras que Sàa Carneiro ganó 300.000.
El responsable de este apartado, González Laxe, subrayó que, además, en lo que va de año, la tendencia es “aún peor” y se consolida “una brecha muy importante” y “lo mismo sucede” en el ámbito portuario, en el que, además, Galicia pierde peso en el conjunto de España. n