Cedeira | El esfuerzo de recuperar el pasado y mirar hacia el futuro

¿Cómo ha cambiado el municipio desde 1999?
Cedeira | El esfuerzo de recuperar el pasado y mirar hacia el futuro
Las primeras excavaciones formales en el castro empezaron en 2017 | DANIEL ALEXANDRE

Cedeira fue el primer municipio de las comarcas que abrió una portada de Diario de Ferrol, concretamente la primera, que daba cuenta de la ‘revolución’ de los percebeiros contra la Policía. Hace 25 años de aquello, pero la personalidad combativa de la ‘vila’ no ha cambiado un ápice y prueba de ello son las movilizaciones que todavía secundan para reclamar lo que consideran justo, como fue el caso de la atención sanitaria de calidad.


Entre San Antonio de Corveiro y Santo André de Teixido, la sierra y el mar han venido perfilando un municipio donde se inició la recuperación del Samaín en Galicia, que ya en 1999 llevaba diez años celebrándose y se festejaba con una tarta de melón conmemorativa. Dejándose por el camino a 1.024 vecinos al pasar de 7.553 a los 6.529 actuales, entre los avances en servicios básicos e infraestructuras, Cedeira empezaba a construir su Auditorio Municipal e invertía en patrimonio al preservar el Cruceiro da Ponte en el casco viejo e inaugurar la fuente de San Antonio. También echaba a andar la Oficina de Normalización Lingüística, una de las pioneras de Ferrolterra.


El Concello se esfuerza ahora en abrir las vías de la participación ciudadana y la implicación de la juventud en las políticas próximas, a la vez que continúa siendo uno de los pueblos preferidos para pasar la época estival, sabiendo preservar su esencia en todo momento: el mítico “Son de Cedeira” es un claro ejemplo de ello. Dibujando su futuro, trabajan por un nuevo PXOM al tiempo que centran sus esfuerzos en conseguir el respaldo de todas las administraciones para seguir sacando a la luz el pasado que esconde el Castro Sarridal

 

EFEMÉRIDES

 

01.06.1999

Los percebeiros se enfrentan a la Policía

 

Fueron los protagonistas de la primera portada del Diario en 1999: los percebeiros que se negaban a aceptar el reparto desigual con Cariño de las zonas de extracción protagonizaron una auténtica batalla campal en la villa. El pueblo se movilizó no solo ese día, sino también los posteriores, logrando finalmente que la Delegación del Gobierno y la Xunta de Galicia intercediesen para calmar las aguas y renegociar un acuerdo más beneficioso para los afectados.

 

18.10.1999

Ballena de ocho metros a la deriva

 

Una ballena de doce toneladas y ocho metros de largo apareció flotando a la deriva a doce millas al oeste de la villa, siendo remolcada por la lancha Salvamar al puerto. Este inusual hallazgo revolucionó a los cedeireses, sobre todo a los niños. El Concello y CEMMA se coordinaron para la recuperación del esqueleto del cetáceo, una hembra joven del género Balaenoptera acutorostrata.

Cedeira | El esfuerzo de recuperar el pasado y mirar hacia el futuro
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar