Los enclaves con fama mundial que hacen de la comarca un plató natural de cine

Son tres los enclaves, uno por comarca, que se han resaltado por haber contribuido con su belleza y situación geográfica a que producciones como la serie “Rapa” se fijase en nosotros
Los enclaves con fama mundial que hacen de la comarca un plató natural de cine
Imagen de la inauguración de la muestra | Jorge Meis

Aunque el secreto parecía estar a salvo, lo cierto es que el audiovisual no ha tardado en descubrir que las tres comarcas conforman un auténtico plató de cine al aire libre. “A natureza que nos puxo no mapa” es la última de las caras del primer cubo, “Do Noroeste para o mundo”, que da la bienvenida al visitante en la exposición que Diario de Ferrol mantiene en la plaza de Armas de la ciudad naval hasta el próximo 30 de septiembre: “Ferrolterra, onde dá a volta o mar”. 


Son tres los enclaves, uno por comarca, que se han resaltado por haber contribuido con su belleza y situación geográfica a que producciones como la serie “Rapa” —que estrena este miércoles en el Jofre su tercera y última temporada— hayan puesto en el mapa mundial este rincón del noroeste en los últimos 25 años.


As Fragas do Eume, el único parque natural en la zona, consiguió esa categoría en 1997 y, dos años después, comenzó la ansiada rehabilitación del monasterio de Caaveiro, que resurgió de las ruinas en 2011 y es un punto de peregrinación obligado para locales y visitantes. La Diputación de A Coruña financió los trabajos con 2,3 millones de euros.


Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica, marca el límite de Ortegal desde Mañón y atrae cada año a miles de curiosos. No solo a aquellos que van en busca de una foto para la posteridad, sino también a los amantes de la ornitología y a los radioaficionados. En 1999, cuando arrancó este periódico, se hablaba de un proyecto hotelero en su semáforo que hoy en día es una realidad, convirtiendo la pintoresca ubicación en un alojamiento exclusivo.

Cubo 1D 21285475
 

No muy lejos de allí, desde la Garita de Herbeira de Cedeira, se vigila el santuario de San Andrés de Teixido, al que “vai de morto quen non foi de vivo”, y que está custodiado por los acantilados más altos de la Europa continental. Allí empezó el idilio de Portocabo con Ferrolterra para hacer una serie que nos hizo recordar el privilegio de vivir aquí. 

Los enclaves con fama mundial que hacen de la comarca un plató natural de cine
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar