El viaje a Madrid en 1999 que fue el comienzo del histórico convenio entre Ferrol y Defensa

Dos concejales ferrolanos fueron a las instalaciones del Ministerio para la primera reunión de trabajo en la que se pondrían sobre la mesa los bienes del Ejército y la Armada
El viaje a Madrid en 1999 que fue el comienzo del histórico convenio entre Ferrol y Defensa
El antiguo Observatorio de Monteventoso | JORGE MEIS

El 21 de marzo de 2023 se producía uno de los hitos en la historia reciente de Ferrol: la firma del convenio con el Ministerio de Defensa, un acuerdo que llegó tras más de dos décadas y que permite que la ciudad haga suyas muchas de las parcelas que un día ocupó la Armada y el Ejército.


En Diario de Ferrol se abordó la cuestión por primera vez en la edición del 23 de septiembre de 1999, dando cuenta de la primera reunión del alcalde, Xaime Bello, con Pedro Morenés, por entonces secretario de Estado de Defensa. “Intercambiaron informes sobre edificios y propiedades susceptibles de futuros convenios”, se pudo leer.


Defensa presentó un informe con un inventario de bienes que “pasará ahora a estudio político y técnico, tras el cual se fijará un calendario de actuaciones” a la espera de la visita de “algún representante” del Ministerio que acudiría a ver las instalaciones. No obstante, el Concello tenía ambiciones mayores: “En el listado no se encuentra el castillo de San Felipe ni la muralla que recorre el Arsenal y Bazán”; pero sí el campo de tiro de Catabois, el campamento de Covas, la estación torpedista de la ría, Monteventoso, el Sánchez Aguilera y las baterías de Prior y Prioriño, entre otras.

 

La primera negociación


Tres meses después, el 15 de diciembre, los concejales Xosé Lastra y Amable Dopico viajaron a Madrid junto a la gerente de Urbanismo, María Carneiro, “para asistir a la primera reunión de trabajo del grupo mixto en el que están representados Defensa y Concello, organizado con el fin de poner sobre las cuestiones relativas a las propiedades”.


Lastra manifestaba que su intención era “casar datos” y llegar a un consenso sobre las discrepancias que existían entre el inventario del Ministerio y lo que reclamaba el Concello, siendo el “caballo de batalla” la fortaleza de San Felipe —que finalmente compraría el Consistorio al año siguiente para evitar su subasta—; pero también otras cuestiones como la exención del pago del IBI o la traída del agua. Fue la primera vez que ambas administraciones se sentaron a negociar y lo hicieron en la gerencia de Infraestructuras de Defensa en Madrid, en la calle Princesa, a las 10.00 horas.

 

La ansiada firma


Pasaron cinco corporaciones más por el Palacio Municipal desde aquella primera negociación hasta conseguir el “acuerdo histórico mediante el que Ferrol crece en un millón de metros cuadrados”, como tituló Diario de Ferrol el 22 de marzo de 2023, con fotografía del regidor Ángel Mato y el gerente del Invied, el general de brigada Marcos Morata, dándose la mano tras la firma. La ciudad hacía suyo al fin el Sánchez Aguilera y otras propiedades como el polvorín de Mougá, los campos de tiro de Catabois, y Doniños, el cuartelillo de Canido, el campamento de Covas, la torpedera, Monteventoso y la estación de radio de Mandiá. 

El viaje a Madrid en 1999 que fue el comienzo del histórico convenio entre Ferrol y Defensa
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar