Ares se echa a la calle para protestar por los problemas de abastecimiento

Ares se echa a la calle para protestar por los problemas de abastecimiento
Un instante de la manifestación, este jueves, en Ares I Jorge Meis

Las inmediaciones de la casa consistorial de Ares albergaron este jueves una concentración de centenares de vecinos como protesta antes los problemas que padecen, “xa non este ano, senón dende hai décadas” con el abastecimiento de agua en sus casas. La organización llevó a cabo, asimismo, una recogida de firmas con más éxito del esperado, unos apoyos que tienen pensado entregar en los próximos días en el Registro del Concello. “Acudiu bastante máis xente da que eu pensaba que podía acudir, polo que estou contenta. Levamos máis de 300 firmas recollidas”, comentaba Beatriz Rico, una de las vecinas afectadas en torno a la una del mediodía. 

 

 

 

Cuando abren los grifos de sus viviendas –sobre todo las de los pisos altos–, ya desde horas muy tempranas, se encuentran con una presión del agua completamente insuficiente. “Os problemas que temos veñen sendo os que levamos padecendo estes anos atrás. O problema agrávase cada ano, porque Ares é un concello que medrou moito turísticamente, sobre todo nos meses de xullo e agosto. A situación nas fins de semana é terrible: Non hai gota de auga. Hoxe ás 9.30 horas xa non había e despois, pola tarde, en días coma o de hoxe cando a xente se recolle das praias, o mesmo. Esta fin de semana que é a festa Indiana, coa chegada masiva de xente ao pobo, o problema aínda será maior”, explica Rico.

 


Los vecinos y vecinas aseguran sentirse desamparados por parte de las administraciones. “Desde o Concello non temos ningunha comunicación. Ninguén se puxo en contacto con nós nin fixeron acto de presencia na protesta. O que sabemos é o que publicades os medios de comunicación, en donde a Xunta dicía que o servicio de abastecemento é de competencia municipal. Ao final, uns se botan o balón aos outros e é precisamente do que estamos fartos os veciños, que somos os únicos afectados e os que vimos padecendo isto desde hai máis de 15 anos”.


Rico incide en que si no se llevan a cabo actuaciones para ponerle fin a los problemas que soportan desde hace tanto tiempo, “seguiremos coas mobilizacións e petando nas portas que teñamos que petar”, remarcó.

 

Protesta2 abastecimiento Ares Jorge Meis
Alguno de los afectados tiró de humor en la protesta I Jorge Meis


Precisamente, el Concello aresano y la Diputación de A Coruña rubricaron un acuerdo el pasado mes de octubre para poner fin a los problemas de abastecimiento de agua que vive la villa cada verano. El convenio supone la aportación por parte del organismo provincial de 1,7 millones para mejorar el sistema.
El presupuesto total del proyecto se eleva hasta los 4,2 millones de euros, aportando también fondos la Xunta –Augas de Galicia (1,7 millones, el 40% como la Diputación– y el propio Ayuntamiento aresano (el 20% restante del coste, 840.891 euros). 

Ares se echa a la calle para protestar por los problemas de abastecimiento

Te puede interesar