El lavadero de Fonte da Tella, en la parroquia aresana de Lubre, recuperará su imagen tras una actuación de rehabilitación promovida desde el área de Urbanismo municipal, que dirige la edila Olimpia Marcos.
La intervención está presupuestada en algo más de 25.000 euros, que serán asumidos por parte del Instituto de Estudos do Territorio da Xunta de Galicia –17.523 euros– y por las arcas municipales –7.500–.
Se trata de poner fin al envejecimiento del conjunto arquitectónico del lavadero, que presenta actualmente fisuras, desconchados y manchas en su superficie. Además, está previsto armonizar toda la estructura de acuerdo con el entorno rural en el que se halla, eliminando, de este modo, el impacto negativo en el paisaje de la zona.
La rehabilitación incluye trabajos de mejora de los revestimientos y acabados, con materiales nobles en consonancia con el espacio en el que se encuentra el lavadero. También se recuperará el vaso del mismo, eliminando el amianto y mejorando la estructura de la cubierta.
El plazo de ejecución está fijado en unos dos meses desde el inicio de las obras.
Marcos destacó el “esforzo por recuperar o maior número de lavadoiros e fontes públicas que forman parte da nosa historia”.