El puerto de la parroquia aresana de Redes volvió a ser el centro de la tradicional Festa da Cabria, una iniciativa impulsada por la Agrupación Instrutiva de Caamouco que aúna multitud de propuestas de ocio y actividades en torno a la tradición y la vida pesqueras.
La cita pretende rememorar los trabajos de secado de redes que se hacían por parte de los pescadores del lugar. El presidente de la entidad, Daniel García, incidió en el buen ambiente generado desde primera hora y en los momentos emocionantes que se vivieron en el punto álgido de la festividad con el desfile de los jóvenes y el colgado de las redes en la cabria. “No apartado infantil os nenos participaron por parellas. Despois, no desfile principal, tomaron parte unha treintena de rapaces, encabezados por lo grupo de gaitas local Retrincos. Nesta edición os protagonistas foron Lois e Helena, que saíron dende o porto con dúas embarcacións tradicionais de vela e se encargaron da exhibición de pendurado das redes na cabria”.
Se trata, en definitiva, de un momento muy emotivo para los vecinos más mayores de la parroquia. “É un momento que sempre levanta os aplausos da xente. Algúns dos maiores incluso chegou a chorar da emoción, porque lles gusta moito revivir ese momento de tradición, que era algo que estaba perdido”.
Pero más allá de la recreación, la cita impulsada por la Agrupación contó también con una feria de artesanía con 12 puestos, en los que también tuvieron lugar la cestería o los bolillos.
La Asociación O Fieital de Malpica –que participa por tercer año en la Festa da Cabria– exhibió a los allí presentes su buen hacer con las redes.
La Festa da Cabria conllevó este año una serie de novedades. Muestra de ello fueron los talleres gratuitos que se desarrollaron durante toda la jornada. “Tivemos dous para os nenos, un pola mañá e outro pola tarde, de elaboración de peixiños de bimbio, a cargo da profesora Lisa da Silva. Tamén outros dous obradoiros de cosido de redes”, explicó el presidente de la Agrupación.
La programación contó además con una visita guiada al Alboio de Areamorta y a la exposición ‘“Cultura Oceánica”. “Queremos destacar que conseguimos ter aberto este edificio que normalmente está pechado. Gústanos que, en colaboración co Concello, podamos facer actividades alí e que a xente o poida visitar”, añadió García.
Más allá de las propuestas culturales y de ocio, la Festa da Cabria reservó también un apartado para la ambientación musical. Y es que el broche final a esta cita etnográfica corrió a cargo del concierto ofrecido por Vai rañala, meu!.