La asociación ecologista Adega impulsó este sábado una jornada de limpieza simultánea de playas en la que participaron más de 40 voluntarios en el arenal aresano de O Raso. De ellos, 23 pertenecían a la Agrupación Instrutiva de Caamouco, desde la que destacaron el incremento de participantes –pese al mal tiempo– con respecto a ediciones anteriores.
“Este ano en toda a comarca de Ferrol só nos sumamos a esta xornada dúas entidades, Aetna en Maniños e nós. De seguro esta fantástica resposta das persoas voluntarias débese á falta de alternativas noutros puntos da comarca”, indicó el presidente de la agrupación, Dani García, que aprovechó para hacer un llamamiento al resto de asociaciones de la zona para que se sumen a este tipo de iniciativas en defensa del medioambiente y del patrimonio natural de la zona.
Así las cosas, las labores comenzaron en torno a las once de la mañana y se prolongaron más allá de la una y media, con una explicación inicial sobre los objetivos de la limpieza y el problema que suponen los residuos en los arenales.
La organización calcula que el grupo logró retirar unos 100 kilos, de los que la mayor parte fue basura de reducido tamaño. Entre los desechos encontrados destacó la gran cantidad de bastones de oídos, colillas, tapones de botellas o restos de cuerdas y bateas, además de microplásticos y pellets. También una colchoneta o juguetes.