El Ayuntamiento de As Pontes ha vuelto a reclamar a la Xunta de Galicia la implantación “de forma urxente” del servicio de rayos X en el centro de salud del municipio. Desde el gobierno local remarcan que se trata de una “demanda social histórica” que evitaría el desplazamiento de los vecinos y vecinas a otras localidades como las de Ortigueira, Pontedeume o Ferrol.
“As Pontes conta coas instalacións precisas para albergalo e os medios actuais permiten poder informar das probas diagnósticas telematicamente, o que suporía, que nin especialistas en radioloxía nin doentes tiveran que realizar desprazamantos innecesarios que implican custes económicos e importantes perdas de tempo que, en última instancia, privan do acceso a unha sanidade universal e gratuíta aos ponteses”, remarca el Concello.
Desde el gobierno local se demanda, también, una solución para el servicio de Pediatría, en el que actualmente se cubren de manera parcial y temporal las plazas asignadas al centro. “Só está cuberta unha e non durante todos os días da semana, o que está a provocar que os menores teñan que ser derivados”.
Mientras, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de la localidad inició una serie de protestas frente a las instalaciones sanitarias que se sucederán cada jueves a las 12.00 horas.
La formación exige la mejora y el mantenimiento de la Atención Primaria en el municipio, buscando “un novo modelo que garanta a cobertura dos servizos necesarios para a poboación”.
Además de la sala de rayos X o Pediatría, los nacionalistas ponen el foco en el refuerzo de profesionales cuando aumenten las necesidades, así como la incorporación de nuevos perfiles, tales como psicólogos, nutricionistas o fisioterapeutas. Demandan, asimismo, transporte a domicilio para el personal del centro y la cobertura “suficiente” del transporte sanitario urgente.