La delegada del gobierno gallego en Ferrol, Martina Aneiros, visitó la firma pontesa Adera en la que desde el pasado mes de abril completa su formación práctica Paola Valentina Toussaint, una de las cinco alumnas que este año cursan el ciclo superior de Deseño e amoblamento, impartido en el CIFP Ferrolterra dentro del programa de la Xunta Retorna Talento FP. Se trata del único centro de la zona adherido a esta propuesta.
Aneiros estuvo acompañada en su visita –en la que aprovechó para recordar que el plazo para anotarse en este programa de cara al próximo curso finaliza el 12 de junio y que oferta 12 plazas en Deseño e amoblamento y otras 16 en Fontanería, calefacción, electricidade e telecomunicacións en edificios– por el administrador único de Adera y consejero delegado del Grupo del Grupo Servicio Móvil, José Luis Castro; el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso y del director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo.
La iniciativa permite que los gallegos residentes en el extranjero –tanto emigrantes como descendientes de estos– cursen Formación profesional en Galicia y se incorporen al mercado laboral de la Comunidad. “Esta acción está enmarcada na Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 e (...) pretende que a sociedade se enriqueza dos coñecementos e experiencias profesionais internacionais”, apuntó Aneiros.
En el caso de la FP Dual a distancia, el alumnado realiza la primera parte de su formación en su país de residencia y la segunda en empresas de Galicia. Para esta última cuenta con becas de 10.800 euros para cubrir sus gastos en la Comunidad.
Como novedad, la presente convocatoria del programa amplía la edad límite de las personas solicitantes, pasando de los 40 a los 45 años.