La Xunta ensalzó este jueves las posibilidades de la plaza de abastos de As Pontes de cara a su entrada en la red de Mercados Excelentes, después de los trabajos de mejora llevados a cabo en las instalaciones y que han culminado recientemente. Lo hizo durante una visita del director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, acompañado de la delegada territorial del gobierno autonómico en Ferrol, Martina Aneiros, así como de la edila responsable del área, Elena López, y el alcalde, Valentín González Formoso.
El ejecutivo gallego concedió los pasados 2023 y 2024 ayudas destinadas a esta adecuación por valor de casi 100.000 euros.
Esta cuantía se destinó a las actuaciones de rehabilitación y reforma interior y parcial realizadas en la planta de abajo del mercado. Los trabajos buscaron, también, unificar la imagen frontal de los puestos de los placeros, así como mejorar la acústica y térmica del inmueble.
La intervención supuso también la renovación de los aseos, la adecuación de la accesibilidad y la instalación de taquillas.
Alén destacó en su visita que estas ayudas autonómicas pretenden profundizar en la revitalización de estos espacios comerciales, “como vertebradores do territorio e xeradores de riqueza e emprego”. En este sentido, afirmó que las plazas de abastos como la pontesa tendrán un “importante papel” en el Plan estratéxico do comercio de Galicia 2025-2023, que la Xunta presentará en este primer trimestre del año.