La Xunta tiene abierto el plazo, hasta el próximo día 23, para solicitar las ayudas para actuaciones de mejora en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago. Así lo recordó la delegada territorial del gobierno gallego, Martina Aneiros, que visitó junto al alcalde de Cabanas, Fernando Couce, una vivienda beneficiaria de estas subvenciones en el municipio –en este caso, para el lavado de paredes, repaso de faltas y grietas, imprimación y pintado de la fachada del inmueble, que ascendió a 5.000 euros–.
Aneiros incidió en la importancia de esta convocatoria –que parte de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas y que cuenta con un presupuesto total de 865.387 euros– a la hora de acceder a hogares más eficientes energéticamente y acordes a las necesidades actuales. “É un exemplo da política do goberno galego de aposta pola rehabilitación e conservación do patrimonio construído”, aseveró.
Entre los requisitos para acceder a estas ayudas figura contar con una calificación definitiva otorgada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) que se obtiene una vez culminen los trabajos de rehabilitación.
Desde la Xunta explican que, antes de esta obtención definitiva, se debe demandar una provisional. Este trámite puede realizarse por vía telemática hasta noviembre de 2025. “No momento no que se finaliza a actuación, os solicitantes deben comunicar o fin da obra e xustificala para solicitar a cualificación definitiva, coa finalidade de acceder á convocatoria de axudas”, apuntan desde la delegación territorial.
Las cuantías de las subvenciones no podrán superar el 50% del importe subvencionable de la actuación –ampliable al 75% si los ingresos de la unidad de convivencia son inferiores a tres veces el IPREM o si se acreditan mejoras de accesibilidad si existen personas con discapacidad o mayores de 65 años–.