La compañía TotalEnergies ha construido una instalación fotovoltaica en los terrenos de la mina de dunita de Pasek Minerales en Landoi, Cariño. El director general de Planificación Enerxética e Minas de la Xunta, Pablo Fernández, se desplazó este martes hasta la localidad y abogó en su visita por fomentar el autoconsumo en las empresas de la Comunidad, con el objetivo de avanzar hacia el ahorro y la eficiencia energética.
El gobierno gallego apunta a que este proyecto lleva en funcionamiento desde el pasado mes de enero, permitiendo el consumo sin excedentes de la energía eléctrica generada en las instalaciones de la explotación minera. En concreto, TotalEnergies ha instalado 750 módulos solares fotovoltaicos, con una potencia pico de 412,5Kwp y una capacidad de producción de hasta 400 Kwh, lo que les ha permitido autoabastecerse en un promedio que supera el 25% en 2024.
El responsable autonómico recordó que Pasek Minerales fue beneficiaria de las ayudas del Instituto Energético de Galicia (Inega) para proyectos de ahorro y eficiencia energética, ensalzando el compromiso de la firma con la innovación y la sostenibilidad.
Por su parte, el presidente de TotalEnergies, Javier Sáenz de Jubera, señaló en el día de ayer que “el sector está cada vez más concienciado de su protagonismo en la transición energética y son ya muchas las compañías que están apostando por las energías renovables”. Mientras, el director ejecutivo de Pasek, Pablo Cuervo-Arango, aseveró que “al mismo tiempo que preparamos el futuro, estamos reduciendo nuestra huella actual con inversiones en plantas solares, tanto en la fábrica de Llodares, en Asturias, como en la mina de Galicia”.