La imagen del puerto de Cariño mejorará en un futuro próximo. Y es que la Xunta invertirá cerca de 800.000 euros en una serie de intervenciones en las instalaciones, tal y como confirmó este lunes el conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, en una visita en la que estuvo acompañado por la alcaldesa, Ana María López, y por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez.
La Xunta ha sacado ya a licitación las tareas de dragado en dos zonas de la dársena, presupuestadas en 677.000 euros. Se extraerán más de 20.000 metros cúbicos del entorno de la rampa de varada y en los muelles de atraque comercial interiores. Tal y como especifican desde el departamento autonómico, se ahondará y limpiará el área sur del muelle comercial a la altura -8; frente a la lonja a -5 y en la rampa de varada a -1.
“As obras permitirán mellorar a operatividade do porto devolvendo o calado necesario para a actividade diaria do sector pesqueiro e o tráfico comercial”, aseveró el titular en funciones del ejecutivo autonómico. Por su parte, la regidora calificó de “enorme impulso” y de “ambiciosa” la actuación, incidiendo en que supondrá también una mejora en la accesibilidad. Este dragado supondrá la primera fase de un proyecto plurianual con intervenciones de mantenimiento en años posteriores, necesarias debido a la dinámica de sedimentación natural que se produce en las zonas abrigadas de las instalaciones portuarias de Cariño.
Además de este dragado, Villares anunció dos actuaciones previstas para el presente ejercicio en el puerto de la localidad, incluidas en los planes de mejora globales de Portos de Galicia.
La primera de ellas contará con un presupuesto cercano a los 20.000 euros y supondrá la renovación del firme en la glorieta de acceso al puerto, así como en zonas puntuales del interior de las instalaciones.
Además, se prevé la renovación de 49 luminarias, que serán sustituidas por otras con tecnología LED y con sistema de gestión telemática. Supondrá una inversión de 90.000 euros.