El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación por 3,7 millones de euros las obras de ejecución del proyecto para la reparación de desmontes en el tramo Ortigueira-Ribadeo de la línea que une Ferrol y Pravia.
Tal y como se desprende del pliego de contrataciones técnicas –disponible para su consulta en la Plataforma de Contratación del Sector Público–, las obras se llevarán a cabo en los puntos kilométricos del 61+200 al 100+700 y del 111+700 al 112+000. Las empresas que estén interesadas en acometer esta intervención pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de marzo a las 10.00 horas. El plazo de ejecución de estos trabajos será de diez meses.
Los trabajos se centrarán en sanear once taludes en riesgo en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia a su paso por las provincias de A Coruña y Lugo. Tal y como se informó en su momento desde la ADIF, uno de estos desmontes, de 590 metros de longitud, se encuentra en una situación de riesgo alto, mientras que ocho lo están en medio-alto y dos en medio.
Esta firmeza “no óptima” de los desmontes afecta a un total 2.126 metros de línea por la que circula el tren regional, que debería transitar a una velocidad entre 50 y 70 kilómetros por hora, pero cuyo estado obliga a los maquinistas a reducir, incluso, a menos de 30.
Se trata del siguiente paso que toma el administrador ferroviario después de haber sometido a exposición pública –a finales del pasado mes de junio– en los municipios afectados, entre ellos Ortigueira y Mañón, la relación de los bienes y derechos afectados.