Los distintos concellos y asociaciones de la comarca preparan ya sus hogueras de la noche de San Xoán, pero algunas de ellas exceden esa tradición del fuego para convertirse en auténtica fiesta musical y gastronómica.
En el caso de As Pontes, se trata de la celebración de la Noite Meiga, con sus tradicionales “foleones” y con el fin de recuperar las tradiciones que acompañan a esta fecha tan arraigada en la cultura popular gallega.
La fiesta del 23 de junio comenzará antes de la media noche. Ya a las 19.30 horas, en el Canal IV se incluyen actividades para todos los públicos, desde teatro de proximidad, talleres de globoflexia, leyendas y tradiciones, etc hasta, llegadas las 22.00 horas comenzar con la música de la orquesta América de Vigo y el encendido de la hoguera. También habrá comida popular desde las 20.30horas, a base de sardinas pero también de tocino y chorizo, para abarcar todos los gustos.
En As Somozas la celebración del San Xoán será en el área recreativa de O Carballo, con propuestas de ocio para los vecinos. Habrá animación infantil y sardiñada popular, con la actuación en directo del grupo BlackJack y “The fabulous Grank Fairlane Dj”.
También la parroquia de Seixas tendrá su propia celebración, pero, en este caso, la adelanta a la noche del sábado 22, con una hoguera a las 21.00 horas y un menú gastronómico de empanada, churrasco, chorizo, etc..
En la parroquia naronesa de Sedes, la celebración del San Xoán se adelanta al día 21. La Asociación Cultural Vai Rañala Meu! y la AVV Rosa dos Ventos organizan una nueva edición del San Xoán de Sedes con actividades para niños desde las cinco de la tarde en elc entro cívico social y la banda de gaitas Airiños de Fene, desde las 19.00 horas. A las ocho habrá Cantos de Taberna y a las 21.00 horas, churrascada popular.
El broche final contará con el grupo folk Encrucillada que a partir de las 22.00 horas presentará su trabajo “De Volta”.
En el concello de Valdoviño, se ha aprobado una resolución para la celebración de conciertos y sesiones de música en los establecimientos de hostelería en la noche del 23 de junio, para tender las peticiones formuladas por varios locales.
En caso de querer adherirse a la iniciativa se debe comunicar, a através del registro del Concello o en la sede electrónica antes del día 22. Los niveles acústicos deben ser respetados y la fiesta no podrá superar las dos de la mañana.