El Concello de As Pontes destinará un total de 220.000 euros a la subvención de las actividades culturales del municipio durante el presente año. A partir de hoy –tras la publicación en el BOP número 180, del 18 de septiembre de 2024– todas aquellas entidades culturales privadas sin ánimo de lucro pueden comenzar los trámites para la obtención del subsidio. De la cuantía total, en las bases se especifica que 198.000 euros irán destinados hacia las actividades culturales y 22.000 para trabajos de infraestructura y equipamiento de las instalaciones.
Para acceder a dicha solicitud se requiere que la agrupación “desenvolva a súa actividade no municipio ou aborde asuntos de interese para a localidad”, matizaron desde el gobierno local. El objetivo prioritario sería, asimismo, el apoyo a estas entidades que, a su vez, provocaría que se “fomente a participación cidadá, contribuíndo, deste xeito, a impulsar a democratización da sociedade, fomentar a defensa dos valores da igualdade de xénero e a linguaxe inclusiva”.
Además de la documentación general –en la que entrarían el DNI del titular, el NIF de la entidad así como una copia compulsada de sus estatutos, entre otros–, en esta convocatoria se requiere de una específica en la que el demandante tendrá que detallar el importe de la subvención que solicite, el presupuesto estimado de la actividad anual así como el objeto de esta misma, de la que, además, habrá que adjuntar una memoria explicativa. Las entidades, obligatoriamente, tendrán que tener su domicilio fiscal en el término municipal pontés.
Estas ayudas están destinadas a cubrir, por ejemplo, los gastos de personal con contrato laboral con la entidad, los de seguros, los transportes para la realización de viajes culturales y otros como pueden ser los de publicidad y logística – aquellos de megafonía, sonido o iluminación–.
Asimismo, también serán subvencionables los gastos que fueron ocasionados en favor del desarrollo de actividades culturales. En este punto se podrían justificar cuestiones como los suministros no inventariables necesarios para la realización de actividades o las personas monitoras o instructoras de las actividades y actuaciones de carácter cultural.
La concesión de la mencionada contribución se hará a través de un sistema de ponderación con una nota máxima de 100 puntos. Casi la mitad de la calificación dependerá de la coincidencia con las líneas estratégicas, objetivos y criterio de las áreas municipales de cultura, así como de la adaptación del programa o actividades al contexto y programación cultural del propio Concello.
Asimismo, se tendrá en cuenta el interés de la propuesta –valorable hasta los 35 puntos– la multidisciplinariedad y el número de personas asociadas a la entidad. A las fundaciones, por su parte, les afectará la empleabilidad o los beneficiarios.