As Pontes reclama a la Xunta mejoras en su sistema sanitario

El Concello busca implantar un servicio de rayos X en el centro de salud y mejorar el área de pediatría
As Pontes reclama a la Xunta mejoras en su sistema sanitario
El Concello exige que se ejecuten cambios de manera urgente | Concello

El gobierno pontés, haciéndose eco de lo que consideran una “demanda social histórica”, reclama mejoras en el centro de salud de la localidad, puesto que esto evitaría “o desprazamento dos veciños e veciñas das Pontes aos centros sanitarios de Ortigueira, Pontedeume ou ao hospital de Ferrol”.


De esta manera, el ejecutivo municipal ha reclamado a la Xunta, en un primer lugar, la implantación “de forma urxente” del servicio de rayos X en el término pontés. Además, se recuerda que esta petición no es nueva, sino que ya se solicitó en octubre de 2023 –también en noviembre de este año– una reunión para abordar estas cuestiones, ya que “As Pontes conta coas instalacións precisas para albergalo e os medios actuais permiten poder informar das probas diagnósticas telematicamente, o que suporía que nin especialistas en radioloxía nin doentes tiveran que realizar desprazamentos innecesarios que implican custes económicos e importantes perdas de tempo que, en última instancia, privan do acceso a unha sanidade universal e gratuíta aos veciños e veciñas”.


Asimismo, el Concello reclama que la creación de este servicio venga acompañada  de una partida presupuestaria adecuada que permita sufragarlo y que, de esta manera, no sea el propio gobierno local quien se tenga que hacer cargo del gasto.


Pediatría


Actualmente, el municipio cuenta con un servicio de pediatría cubierto “de xeito parcial e temporal”, explica el Consistorio. “Só está cuberta unha das dúas prazas asignadas e non durante todos os días”, expone, lo que supone que “os menores de 14 anos teñan que ser derivados”. Así, junto a la anterior cuestión, se reclama al ejecutivo autonómico una solución para este servicio.


Según los números del gobierno pontés, esto supone que “máis de 1.000 nenos e nenas teñan que ser atendidos por profesionais sanitarios sen experiencia nin formación pediátrica de ningún tipo”, situación que se ve “agravada” en los menores de tres años, ya que “se ven obrigados a desprazarse 40 quilómetros para ser atendidos”.


El gobierno municipal recalca que se trata de una “situación inadmisible” que, además “non é nova”.
Así, el Concello recalca su compromiso con el sistema sanitario de la localidad que, según su perspectiva, se encuentra en un momento “especialmente grave cando falamos de nenos e nenas”.


“Non entendemos a falta de interese da Xunta para articular solucións para non reforzar a atención sanitaria nas zonas rurais e garantir un dereito fundamental”, aseveran

As Pontes reclama a la Xunta mejoras en su sistema sanitario

Te puede interesar