La biblioteca de Ortigueira casi duplicó sus visitantes durante el pasado ejercicio

La biblioteca de Ortigueira casi duplicó sus visitantes durante el pasado ejercicio
Imagen de archivo de la biblioteca municipal de Ortigueira I AES

Las instalaciones “Juan Fernández Latorre”, de la biblioteca municipal de Ortigueira, recibieron en 2023 un 96% más de visitantes con respecto a 2022, “consolidando su trascendencia” en la localidad, indican desde el Concello.


Así las cosas, por el inmueble pasaron 12.007 personas, lo que equivale a una media de 49 por día. Se trata de una cifra que casi duplica a la de 2022, cuando pasaron por la biblioteca 6.095 –28 por jornada–. Sin embargo, desde el Concello recuerdan que en dicho año el edificio estuvo en obras, por lo que cerró más días de los habituales y en algunos momentos el horario fue reducido.

 

Fondos

La biblioteca ortigueiresa registró el año pasado un total de 11.721 préstamos. De ellos, 7.189 fueron a usuarios o usuarias adultos y 4.424 a infantiles. El dato, apunta el ejecutivo local,  es un 49% superior al de 2022 –7.867 préstamos totales–.


El centro cerró 2023 con 38.452 fondos. Se adquirieron 1.078 libros nuevos, 120 recursos cinematográficos y 228 clasificados como “otros”. Pese a ello, el catálogo disponible es algo inferior al de 2022 –38.520 recursos–, ya que en los últimos meses “se realizó una amplia labor de expurgo de libros deteriorados y obsoletos”. 

 

Reto en San Sadurniño para este año

La biblioteca municipal de San Sadurniño ha iniciado 2024 con el propósito de aumentar la participación de los vecinos y vecinas en sus clubs de lectura. Por ello, hace un llamamiento para que cualquier persona interesada se anote, poniéndose en contacto a través del correo anaigamer@gmail.com o enviando un mensaje directo en la plataforma Facebook –en la página “Lendo en San Sadurniño”–.


El ejecutivo local indica, además, que la biblioteca tiene previsto salir de la Casa da Cultura para acercarse al Centro de Día y a la Residencia Suacasa, con el objetivo de “enganchar á lectura ás avoas e avós de ambos servizos”.


Del mismo modo, se seguirá trabajando con la comunidad educativa con la programación de diversos espectáculos –a través del programa Ler Conta Moito, la red cultural de la Xunta para las bibliotecas, con una amplia oferta de música, talleres y propuestas escénicas–.
 

La biblioteca de Ortigueira casi duplicó sus visitantes durante el pasado ejercicio

Te puede interesar