El Centro Integrado de Formación profesional Fraga do Eume de Pontedeume ha dado un paso más en las capacidades de enseñanza a su alumnado, centrado en el ámbito de la hostelería. La inauguración de una nueva aula restaurante en el centro formativo permitirá poner en práctica, en un espacio lo más similar posible a un local de hostelería de la calle, sus cualidades de servicio y cocina.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez visitó este viernes estas instalaciones recién reformadas, como ya lo había hecho cuando se encontraban en obras, con el fin de ver el resultado y dar por inaugurado el nuevo espacio, que pone fin a lo que se considera la primera fase de remodelación de este centro, con una inversión de en torno a 365.000 euros, enmarcada en el Plan de nueva arquitectura pedagógica y que incluyó también la mejora de la eficiencia energética de parte del edificio y la instalación de un ascensor.
El conselleiro, que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; la directora general de FP, Eugenia Pérez, y el alcalde de Pontedeume, Bernando Fernández, entre otros, explicó que esta obra es la primera fase de una reforma más amplia que se está proyectando en el CIFP Fraga do Eume para modernizar talleres y cocinas.
“Este es un centro especializado en la familia profesional de Hostelería y Turismo, por lo que instalaciones como la que hoy inauguramos son muy importantes para seguir avanzando en la cualificación del alumnado”, señaló el conselleiro.
En este sentido, destacó el trabajo y compromiso del CIFP Fraga do Eume con la mejora de la formación de sus alumnos, recordando que el centro se sumó a convocatorias de la Consellería como las aulas de emprendimiento o los espacios de tecnología aplicada. La obra forma parte de una reforma más ambiciosa que se espera que cuente con una segunda fase, dirigida a talleres y cocinas de hostelería, apoyada con una cuantía de 650.000 euros.
El aula restaurante del CIFP Fraga do Eume ocupa el espacio de la antigua biblioteca y dispone de un área útil para la docencia de 202 metros cuadrados. Está conectada con el patio exterior del centro para poder trasladar al exterior la actividad docente cuando el tiempo lo permita. Para su instalación en este espacio se mejoró la eficiencia energética del mismo. Así, se procedió al cambio de un total de 14 ventanas y se procedió a la instalación de aislamiento térmico SATE en las fachadas.
También se reformaron los servicios de electricidad, iluminación (con la colocación de 67 puntos de luz), térmicas y de ventilación, y se instaló un panel metálico ondulado sobre la cubierta de las pérgolas exteriores para eliminar las filtraciones.
La actuación incluyó la mejora de la accesibilidad del centro mediante la instalación de un ascensor con capacidad para ocho personas, que comunica el acceso principal con la primera y la segunda planta, donde se sitúan las aulas.
Con esta obra concluida, se pone fin a lo que sería la primera fase de la reforma del CIFP Fraga do Eume, que ha supuesto la actuación en una superficie total de 626 metros cuadrados que mejorarán de forma notable las instalaciones y la formación en el centro eumés.