Los clubs de vela de As Pontes y Cariño se ponen las pilas y mejoran su equipamiento

Los clubs de vela de As Pontes y Cariño se ponen las pilas y mejoran su equipamiento
Una muestra de las pilas recolectadas por el club de vela cariñés | Cedida

Reciclar más y tener conciencia con lo que suponen nuestros actos para el medioambiente bien podría ser uno de los buenos propósitos que nos planteamos cada inicio de año. Pero se trata de un buen hábito que puede llevarse a cabo en cualquier época y una muestra de ello la encontramos en dos entidades deportivas de las comarcas. Y es que el Club de Vela Fluvial As Pontes y el Club do Mar Cariño han dedicado buena parte del pasado verano a recolectar pilas usadas, en el marco del concurso “Ponte las Pilas y Recicla” impulsado por las fundaciones Ecopilas y Ecomar.


Entre los dos han logrado acumular 1.276 kilos que los han catapultado al primer y segundo puesto de esta competición –691 en el caso del club pontés y 585 en el del cariñés–. A la alegría de quedar en las primeras posiciones del ranking se le suma la satisfacción de poder renovar e incorporar equipamiento para la entidad, ya que el premio para los tres mejores clasificados es material deportivo –chalecos y velas–.

 

“Nosotros llevamos cinco años participando, los cuatro anteriores quedando en primer lugar. Al segundo año ya nos dimos cuenta de lo mucho que supone para equipos pequeños como el nuestro”, explica Santiago Pellit, presidente de la entidad de Cariño, que cuenta con unas 60 licencias y con socios de edades muy dispares. “La vela es un deporte que te lo permite. Tenemos el grupo de los más pequeños, que van desde los 7 a los 14 años, y el de los adultos, en donde tenemos a gente de 70”, indica.


El responsable del club de vela cariñés apunta, además, a la importancia de llevar a cabo actividades de carácter medioambiental en el ámbito deportivo. “Es muy bueno para que los niños y niñas aprendan algo más, no solamente a competir. Deben aprender desde pequeños a cuidar nuestra pista de juego, que es el mar. Para nosotros es fundamental que esté limpio”, afirma Santiago.


Esta recolección de pilas usadas no es la única actividad que han desarrollado en colaboración con la Fundación Ecomar. En el pasado también llevaron a cabo una limpieza en la playa de A Concha. Su esfuerzo  se vio reflejado en la retirada de 24,5 kilos de residuos –9,6 de envases; 2,3 correspondientes a vidrio; 0,6 a papel; y 8,3 a basura de diferente tipo–. Los 20 voluntarios participantes en dicha actividad retiraron también del arenal hasta 500 colillas de tabaco. 

 

1
Un momento de la limpieza realizada por el club de Cariño I Cedida

 

“Para nosotros es una actividad obligatoria. Ahí es donde los más pequeños ven dónde está la suciedad y es también una forma más de concienciarlos para que, por ejemplo, no tiren nada cuando están compitiendo. Saben que deben llevar una bolsita en el barco y, una vez en tierra, tirar los residuos donde corresponda”, explica Pellit.

 

‘Chegar e encher’

Como dice la expresión popular gallega, para el Club de Vela Fluvial de As Pontes su participación en el concurso de fomento del reciclaje fue ‘chegar e encher’. Se trata de la primera vez que participan y lo hicieron, precisamente, por recomendación de la entidad de Cariño. 

 

“Recibimos la noticia con  mucha alegría, porque el valor del material asciende a 2.000 euros y eso supone mucho para nosotros”, explica su presidente Miguel Ferreiro. “Ellos animaron a participar pero lo que no contábamos era con ganar”, añade.


El responsable de la entidad deportiva pontesa hace hincapié en la buena acogida de la iniciativa en la localidad. “Tenemos bastante músculo en cuanto a gente activa se refiere. Se involucraron padres, colegios e incluso empresas. Hicimos un trabajo muy grande de difusión sobre nuestra participación en el concurso y, además de instalar puntos de recogida de pilas en el club, también nos desplazamos a algunos puntos del municipio”, indica Ferreiro.


El Club de Vela Fluvial As Pontes ronda los 70 socios y, como acontece en el caso de la entidad cariñesa, congrega a gente de edades muy dispares. “Para nosotros fue una actividad muy dinamizadora, que nos ayuda a ganar visibilidad y que vincula el cuidado del medioambiente con el trabajo en equipo”, remarca.
Así que ya saben, tomen ejemplo de los clubs deportivos de la comarca y ¡pónganse las pilas con el reciclaje!.

 

Más de 27.400 kilos de pilas usadas recogidas en el rural de la Comunidad

 

La Fundación medioambiental Ecopilas llevó a cabo entre 2018 y 2022 una campaña de sensibilización para facilitar la recogida y el reciclaje de pilas, una acción que en el ámbito rural gallego se ve condicionada, advierte la entidad, por la alta dispersión de la población.


En el marco de esta iniciativa, los gallegos han depositado 27.400 kilos de acumuladores de energía y baterías en los contenedores que Ecopilas instaló en un total de 151 municipios de Galicia. Se ubicaron en centros públicos y establecimientos comerciales de los ayuntamientos que carecían de recipientes adecuados para la recepción, separación y almacenamiento de estos acumuladores.


Así, tal y como figura en los datos facilitados por la entidad, la campaña se puso en marcha en 2018 en Lugo, alcanzando los 14.717 kilos recolectados. A continuación la propuesta se trasladó a la iniciativa de Ourense, con 6.700 kilos. Por su parte, los municipios coruñeses y pontevedreses lograron acumular 3.000 kilos en cada una de las provincias. 

Los clubs de vela de As Pontes y Cariño se ponen las pilas y mejoran su equipamiento

Te puede interesar