Los de Barallobre han decidido celebrar las cien velas en la tarta haciendo un homenaje a lo que más les gusta, también lo que más quieren, el mar.
Desde hoy a las 10.30 y hasta la 01.00 horas, en horario ininterrumpido, celebran una fiesta gastronómica, con una carpa con capacidad para 1.500 personas. La cita no acaba aquí, puesto que la entidad ha decidido darle continuididad durante el domingo, eso sí, acotando el horario hasta las 20.00 horas.
Para poder acceder al menu –que estará formado por empanada de pulpo, vieira, paella de marisco de Barallobre, navajas, carneiro y almejas, cuyos precios oscilarán entre los cinco y doce euros por ración– habrá que adquirir un ticket previo que la propia organización dispensará en el evento. El sábado de 12.00 a 16.30 horas y de 20.00 a 23.00 horas y, el domingo solo mantendrá el horario de mañana.
Además de la oferta gastronómica ya mencionada, se podrá disfrutar de animación musical durante ambos días, de mano de los gaiteiros locales de Airiños de Fene, además de cuatro conciertos. Los grupos que están serán Malditos Pendejos, Sintrom ni Son, La Promesa y Keepers.
Como recuerdan desde la organización, esta es una celebración familiar y, por ello, han habilitado actividades gratuítas para el público infantil entre las que se pueden encontrar desde diversos talleres hasta una fiesta de la espuma. El horario de estas actividades solo tendrá un parón, a mediodía, de 13.00 a 16.30 horas.
Esta tarde, programado para las 19.00 horas, tendrá lugar el acto de conmemoración y homenaje a los socios de la cofradía. El peso del pregón recaerá en Rogelio Santos (divulgador, marinero y labrador), que irá acompañado por Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías; Antonio Basanta, director general de pesca y Rosa Ana García, en representación de la Diputación de A Coruña y cargos políticos de los concellos colindantes.
Con la finalización del acto está previsto el descubrimiento de una placa en homenaje a los socios y socias que hicieron posible los cien años cumplidos.
Además del marisqueo, la cofradía ha llevado a cabo muchas otras labores que puede que sean menos conocidas, pero son igual de importantes. Entre ellas destacan la siembra y el cuidado de la ría, actividades esenciales para el mantenimiento de un bien tan preciado y necesario como el mar.
Los de Barallobre invitan a todos los vecinos de la comarca a la celebración de este acontecimiento histótico que, además, permite conocer los valores y la tradición ligada al mar.