El Concello de Ares presenta el cuarto Plan de Igualdad para los próximos cuatro años

El Concello de Ares presenta el cuarto Plan de Igualdad para los próximos cuatro años
Miembros del ejecutivo aresano durante la presentación, en la mañana de ayer, del documento | concello

El grupo de gobierno local se reunió ayer con el director del Centro de Información a las Mujeres (CIM) para presentar el cuarto Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del Concello de Ares, para el período de 2022-2026.
 

El acto consistió en la exposición de un documento fundamental para la coordinación de la acción del CIM en materia de igualdad de género en los próximos cuatro años. Se trata de un Plan abrobado por unanimidad en sesión plenaria por todos los representantes municipales.
 

En resumen, el documento constituye una hoja de ruta que tiene en cuenta las necesidades de cada departamento municipal, así como su capacidad real para la transversalización de la igualdad de género. Esta guía operativa incluye cinco áreas estratégicas de trabajo, que van asociadas a 12 objetivos principales, y 38 medidas específicas a adoptar.
 

La primera de las cinco áreas trata de la perspectiva de género en la administración local, con medidas relacionadas con la puesta en marcha o la mejora de herramientas que persiguen la igualdad, en estos términos, en la actividad de la institución. La segunda parte versa sobre la participación activa de las mujeres a través de iniciativas de inclusión que se centran en la suma de esfuerzos entre el Concello de Ares y el tejido civil.
 

El número tres de las áreas estratégicas es la educación en igualdad, poniendo el foco en una formación de calidad con el fin de fomentar el acceso igualitario tanto a mujeres como hombres. El acceso en las mismas condiciones al mercado laboral constituye el número cuatro, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las mujeres en el municipio.
 

El último punto del Plan trata sobre el fomento de una sociedad libre de violencias machistas promoviendo la prevención y la  eliminación de las mismas en el Concello aresano.
 

Las 38 medidas prácticas que propone el Plan, consensuadas con los departamentos municipales, se complementan con el análisis interno y estratégico anterior, ya que involucran al personal en la ejecución de las acciones estipuladas en el documento.
 

Acerca del proceso de confección del plan, el Concello y el CIM tuvieron desde el principio el objetivo de resaltar las diferencias históricas entre hombres y mujeres. En este sentido, las instituciones enfatizaron en la evolución de la lucha por la igualdad en los últimos tiempos, aunque también en el camino que queda por recorrer. Así pues, la estética y el documento hablan del pasado de Ares desde una perspectiva multisectorial, en los ámbitos laboral, educativo y social.

El Concello de Ares presenta el cuarto Plan de Igualdad para los próximos cuatro años

Te puede interesar