La atención en las aulas no siempre se ve cubierta por los profesionales, en ocasiones, porque ni siquiera hay suficientes.
Este es el caso que se denuncia desde el ANPA del CRA O Esquío, en Valdoviño, en el que hay un alumno con necesidades especiales que no cuenta con el apoyo que precisa durante sus horas lectivas.
Las familias del centro exponen que, a pesar de que la Consellería de Educación certificó que este menor –que está diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista– requiere de una atención individualizada (desde el ANPA recuerdan que es relativa a “necesidades básicas”, no solo de estudio) no tiene acompañamiento durante la jornada escolar.
El curso anterior, y después de una “demanda histórica para mejorar una situación insostenible”, explica la asociación, se les concedió una cuidadora en jornada completa, pero a inicios del presente curso escolar han visto mermada su realidad. De esta manera, en la actualidad cuentan con un trabajador auxiliar que está en el centro dos días por semana, apoyo que es “insuficiente”.
“Esta situación no solo afecta a este alumno, sino también al resto del personal del colegio”, aseveran las familias, al ser conscientes de la sobrecarga a la que se enfrentan los docentes o la atención que reciben el resto de compañeros.
“Tras varios escritos a Inspección educativa e Recursos Humanos dende a o centro educativo, a ANPA e o Concello non obtendo resposta ningunha, decidimos finalizar as nosas reclamacións por vías administrativas e tomar outras medidas reclamando a necesidade desta figura coidadora os cinco días da semana”, comentaron.
Así, para este lunes se han convocado protestas, a las 9.30 horas, en las escuelas de Taraza, Lago y Vilarrube. Con esta medida, desde los centros que conforman el CRA O Esquío quieren hacer visible una realidad que afecta de manera transversal a la calidad educativa que reciben los niños y niñas.
Desde la directiva de la entidad de padres, madres y alumnos, avanzan que este es “el primer paso que vamos a dar” y que “subiremos el nivel” de las protestas en el caso de que, como hasta ahora “nadie nos explique por qué, a pesar de tener informes favorables, no tenemos los recursos que el centro necesita”