El Consejo de Seguridad Nuclear ha comunicado este jueves su visto bueno al plan de limpieza y descontaminación presentado por Megasa tras la "fusión accidental de una fuente de Cesio-137" acontecida el pasado junio en la siderúrgica de Narón (A Coruña), que podrá "comenzar con la gestión del material contaminado".
En una nota de prensa, el organismo público ha anunciado que la "apreciación completa" al documento "completa a la anterior", que permitió "iniciar las labores de limpieza de la instalación", aunque ha señalado que se establecen "condiciones" ante el contenido del texto.
Al respecto, remarca la nota que la decisión adoptada posibilita comenzar "con la gestión del material contaminado radiológicamente cumpliendo las medidas de seguridad" y añade que la "reactivación" de su tarea industrial "deberá ser verificada" por el propio ente regulador "una vez que se realicen las pruebas pertinentes".
Ese análisis, indica el Consejo de Seguridad Nuclear, debe ratificar "la ausencia de contaminación en la zona de producción" afectada en las dependencias del municipio naronés.
El incidente fue comunicado por el departamento público el pasado 13 de junio y supuso paralizar la producción de acero ante una alarma por radiactividad durante la salida de un camión, acontecida cinco días antes.
La propia compañía trasladó los hechos ante la "detección de la fusión de una fuente radiactiva de Cesio-137 en un horno de arco eléctrico destinado a la producción de acero" y el propio órgano estatal ratificó que el "suceso no había tenido repercusión para el medio ambiente".