Detenido un coruñés por timar a una vecina de Fene y a otras ocho con la "estafa del amor"

Consiguió estafarles 27.000 euros y las estorsionaba cuando se negaban a darle más dinero
Detenido un coruñés por timar a una vecina de Fene y a otras ocho con la "estafa del amor"
Imagen de archivo de un guardia civil ante un ordenador | Cedida

El Equipo Milladoiro de la Guardia Civil en colaboración con el Equipo A Coruña de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia, investigó y detuvo a un hombre por un presunto delito de estafa y blanqueo de capitales en el marco de la operación Arepo.

 

En concreto, la investigación empezó a principios de año a raíz del incremento de las denuncias por estafa realizadas con el método "Roman Scam", conocido como la "estafa del amor", que consiste en la creación de perfiles falsos en Internet para captar víctimas.

 

En este caso, el investigado usaba las webs más conocidas de citas ocultando su verdadera identidad y logrando que sus víctimas creyeran que mantenían una relación con él. Una vez convencidas, les solicitaba cantidades de dinero inventándose todo tipo de situaciones.

 

 

La Guardia Civil tiene constancia de que al menos existen nueve víctimas en localidades como Fene, Abegondo, Arteixo, Brión, Vilagarcía de Arousa, Madrid, Sevilla y Valencia, ascendiendo la cantidad estafada a los 27.000 euros.

 

Los responsables de la investigación lograron identificar al presunto autor, un vecino de A Coruña acusado ahora de un delito continuado de estafa, otro de blanqueo de capitales y un tercero de extorsión, al constatar que cuando alguna de las perjudicadas descubría la estafa y se negaba a enviar más dinero, este las acosaba telefónicamente y las amenazaba con publicar fotos íntimas

 

Cómo ponérselo difícil

 

Explica el Instituto Armado que "debido a los métodos empleados, en este tipo de delitos existe una doble victimización", puesto que muchas de las perjudicadas creían que tenían una relación con el ahora detenido para después darse cuenta de que todo era un engaño e incluso sufrir extorsión por su parte.

 

Con todo, la Guardia Civil ofrece algunos consejos para evitar caer en trampas como estas: comprobar si la persona es quien dice ser intentando quedar con ella, fijarse si da muchos o pocos detalles en su perfil puesto que tienden a ofrecer solo datos básicos, observar si las historias que cuenta se contradicen y estar alerta si solicitan dinero o contraseñas. 

Detenido un coruñés por timar a una vecina de Fene y a otras ocho con la "estafa del amor"

Te puede interesar