La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, vecinos de Ferrol y As Pontes, acusados de robar cobre en la zona de Valdoviño y A Capela. La operación la llevaron a cabo miembros del Equipo ROCA de Ferrol, en colaboración con la Guardia Civil de Valdoviño y la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Pontedeume.
La investigación se inició en septiembre, a raíz de dos robos de cable de cobre del tendido telefónico en zonas rurales de los municipios de A Capela y Valdoviño. En estos robos, los autores cortaron y sustrajeron grandes cantidades de cable, ocasionando tanto un perjuicio económico grave a la empresa encargada de la instalación como una interrupción del servicio telefónico que afectó a los vecinos de la zona.
Durante el transcurso de la investigación, el seguimiento de las ventas de cable de cobre en establecimientos de material metálico permitió identificar a un sospechoso que había realizado ventas de más de 500 kilogramos de cable de cobre en una chatarrería de la comarca de A Coruña.
Con esta información, los agentes centraron su atención en el individuo y en un presunto cómplice.
El pasado 12 de octubre, la colaboración de un vecino de la zona resultó fundamental, señalan desde la Guardia Civil, al alertar sobre la presencia de los dos sospechosos en las inmediaciones del embalse de As Forcadas, en Vilaboa (Valdoviño), donde, presumiblemente, planeaban realizar un nuevo robo. La Guardia
Civil montó un dispositivo que permitió la interceptación de los sospechosos por parte de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Pontedeume cuando circulaban en un camión tras abandonar el lugar del robo. En el vehículo se encontró una manguera de cobre que coincidía plenamente con la sustraída, así como diversas herramientas de corte.
Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción y Fiscalía de área de Ferrol.