La Consellería de Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, ha procedido a la eliminación de un punto de vertido de aguas residuales al río Basteiro, a su paso por el municipio de Neda.
Desde el gobierno gallego indican que los técnicos del Programa de Control de Vertidos localizaron el foco en el transcurso de sus labores rutinarias de inspección, en el marco del ámbito de la Demarcación Hidráulica de Galicia-Costa –de competencia autonómica–. El origen del vertido se encontraba en una fisura de un colector municipal de aguas residuales, que discurre por el margen del río.
Las comprobaciones realizadas por el personal, mediante muestras analíticas, constataron que “o vertido cara ao medio receptor se producía en condicións inadecuadas”, por lo que procedieron a realizar una inspección con los responsables municipales, “comunicándolle a necesidade de adoptar medidas correctoras”.
En una nueva visita a la zona, los trabajadores de Augas de Galicia comprobaron que el vertido ya se había atajado, después de que la empresa concesionaria del servicio de saneamiento reparase la deficiencia estructural del colector.