Valdoviño está inmerso en una de las fiestas y competiciones más queridas y divertidas del verano, la Baixada de Carrilanas de San Mamede. En la tarde de ayer se celebraban los primeros entrenamientos y también el primer descenso oficial. Los resultados presentan una competición que estará reñida. El ganador del año pasado y campeón de España, Christian Marugán, obtuvo el mejor tiempo, con un minuto y dos segundos, y los que quedaron en segundo y tercer lugar en 2022 (Azariel Alberto Menéndez y Samuel Mallo) se sitúan entre los diez más rápidos.
La jornada decisiva será la de hoy, con otras dos bajadas (se escogen los dos mejores tiempos), previstas para las 16.30 y para las 18.00 horas.
Pero la del domingo es una fiesta que empieza también por la mañana, con la bajada infantil para niños y niñas de 6 a 13 años, que se celebra a las doce del mediodía, y un correspasillos para los que tienen de 1 a 5. Al mediodía habrá sesión vermú y se servirá paella de marisco a precios populares para quien quiera quedarse a comer.
Terminado el descenso se celebrará en San Mamede el concurso de saltos, antes de la entrega de trofeos.
La Baixada espera recibir este año la categoría de Festa de Interese Turístico en Galicia para después poder optar al reconocimiento nacional. También confía en albergar, en el año 2026, el Campeonato de Europa.