Las experiencias de las personas mayores en la emigración llegarán CPI As Mirandas de Ares

Las experiencias de las personas mayores en la emigración llegarán CPI As Mirandas de Ares
Participantes en una edición anterior de la iniciativa | Cedida

Afundación iniciará este mes de febrero una nueva edición de sus programas intergeneracionalesFálame da emigración” y “Falamos da escola”. El objetivo de ambas iniciativas es acercar al alumnado de Secundaria y Bachillerato las experiencias de las personas mayores en la emigración, así como en su período escolar.


En esta ocasión, la propuesta llegará inicialmente a 12 centros educativos, entre ellos el CPI As Mirandas, que tomarán parte en la propuesta junto a otros de las localidades de Fisterra, Lugo, Monforte, Ourense, Ponteareas, Redondela, Santiago de Compostela y Vigo.


Después de nueve años de experiencia en estas actividades intergeneracionales, el área de Maiores de Afundación ha realizado un estudio de evaluación con los participantes en la pasada edición, al que respondieron 289 estudiantes de ocho institutos. “Mostra como inciden significativamente na redución dos estereotipos negativos sobre o envellecemento entre o alumnado”, apuntan, añadiendo que “aínda que inicialmente o 70,4% do alumnado tiña xa niveis baixos ou moi baixos [de estos prejuicios], tras a súa participación no programa a porcentaxe incrementouse ata o 86%”, expone Afundación.

 

 

Estos datos, inciden, sumados a las evaluaciones realizadas en los últimos nueve años, “mostran a súa potencialidade e a necesidade de seguir traballando en proxectos interxeracionais que contribúan a unha maior cohesión social”, remarcan.


Durante los encuentros en las aulas, los voluntarios y voluntarias dialogan con los estudiantes acerca de la experiendia de los mayores en la emigración y la visión que tienen ambas partes sobre el pasado y presente de los movimientos migratorios y los sistemas educativas. 

Las experiencias de las personas mayores en la emigración llegarán CPI As Mirandas de Ares

Te puede interesar