Las expropiaciones por la rotonda de la AC-862 en Neda empiezan este mes

Las expropiaciones por la rotonda de la AC-862 en Neda empiezan este mes
Estado actual de la zona en la que se edificará la glorieta | Daniel Alexandre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su edición del pasado lunes la convocatoria de la Consellería de Planificación de Vivenda e Planificación de Infraestruturas para la celebración de los actos expropiatorios necesarios para la construcción de una nueva rotonda en la carretera AC-862, en su intersección con la AC-115 en Xuvia, en el municipio de Neda.


Como se recordará, esta intervención busca mejorar la seguridad en la zona y supondrá una inversión por parte de la Xunta superior a los 405.000 euros. El objetivo es reformar el citado cruce, que en la actualidad tiene forma de T y que con todas las posibles opciones de giro por la configuración de los semáforos, causa demoras en la circulación, explican desde el departamento gallego. “Ademais, neste cruce tamén hai unha incorporación dun camiño estreito á AC-862, que pode ver mellorada a visibilidade”, añaden.


Así, el primer acto tendrá lugar el próximo día 25, en el salón de plenos del municipio (10.30 horas), con el levantamiento de las actas previas a la ocupación. A finales de abril, concretamente el día 23, se llevará a cabo en el mismo horario y lugar la formalización de las mismas.

 

Diseño

La Consellería destaca, asimismo, que los perímetros del cruce actual “condicionaron notoriamente” las posibilidades de diseño de la nueva rotonda. “A definición xeométrica en planta vén marcada pola localización de edificacións con beirarrúa e pola posición dos eixes actuais das entradas”, sostiene el departamento autonómico.

 

 

Por ello, se ha diseñado una glorieta con una circunferencia de radio de 16 metros en su anillo exterior de la calzada y de ocho en el interior, “que será de formigón cunha pequena zona verde no interior”, avanza la Xunta.


Una de las mayores dificultades de la actuación radica en el “correcto encaixe da glorieta en canto a pendente, así como do viario que conflúe nela”. En este sentido, la Consellería ha definido en la ejecución de las obras “un trazado en alzado” para todas las vías, “que se realiza un axuste progresivo nos abanos de enlace coa glorieta”.


Con dicha intervención, se resuelve también la continuidad de una acera accesible a lo largo de la AC-862, en su margen izquierdo. Esta nueva acera –en la actualidad hay un tramo carente de ella– contará con un ancho mínimo de 1,80 metros. 

Las expropiaciones por la rotonda de la AC-862 en Neda empiezan este mes

Te puede interesar