Festa do Pan de Neda: la puesta en valor de la tradición gastronómica

Desde los negocios avisan de que vienen cargados y que ya llevan toda la semana planificando uno de los domingos más frenéticos del año
Festa do Pan de Neda: la puesta en valor de la tradición gastronómica
Los puestos habilitados tendrán todo tipo de productos | Jorge Meis

Los de Neda, que ya llevan décadas haciendo de su producto local estrella una de las festividades con más renombre de la comarca, arrancan hoy con la edición número 34 de la Festa do Pan. Conocedores de que la gastronomía es uno de los puntos fuertes de la zona, escogen uno de los elementos que no falta en ninguna mesa para rendirle homenaje

 

El pan será el eje central de este domingo, fecha oficial de la festividad, pero la antesala comenzará en la noche de este sábado con otra tradición –aunque con menos años–, como es la Noite de Bolos. Dentro de los participantes de este año estarán las panaderías La Gallega, Modesto Hermida, Paca Castro Romero, Panificadora Germán y Santa Rita, además de J. Castro Romero y Vda. de A Romero, que serán colaboradores.

 

Los participantes


Desde los negocios avisan de que vienen cargados y que ya llevan toda la semana planificando uno de los domingos más frenéticos del año puesto que, además de ser el día más ajetreado en las panaderías normalmente, hay que sumarle la gran afluencia de público que trae el evento. Pero no hay de qué preocuparse, puesto que los hornos están funcionando a pleno rendimiento para saciar a todos aquellos exigentes paladares que quieran probar un poco de la tradición nedense. 


Pilar Hermida es la segunda generación de Modesto Hermida. Primero sus padres y ahora ella y su hijo, dando así una tercera fase al negocio. Como ella misma asume, creció en el horno y desde los 14 años lleva entre bambalinas de la panadería familiar. Para ella esto es una tradición a la par que un trabajo y, en su caso, “la Fiesta del Pan es un orgullo. Hay un gran reconocimiento del producto, sin duda, pero también se pone en valor todo el trabajo que hay detrás”, comenta la empresaria.


Por su parte, Carlos López que también es la segunda generación de la Panificadora Germán añade que “exponer y publicitar es también una parte muy importante del negocio. Hay que darse a conocer y esta festividad nos permite hacerlo”. 

 

Los de Modesto Hermida han sacado la artillería pesada y se presentan el domingo con empanadas de todo tipo, “llevamos bonito, bacalao, zamburiñas o congrios”, pero también tienen cabida los más golosos, puesto que su producto insignia es la “proia” y, avanzan, que estará disponible este domingo para todos aquellos que quieran probarla. Si hay espacio para las recomendaciones, la familia tiene un elegido: el borracho de orujo

 

Y no hace falta que nadie se alarme, puesto que los de Hermida están preparados con más de 200 kilogramos de producto para la festividad del domingo. Los de la panificadora, por su parte, igualan cantidades y, además –gracias a su ubicación privilegiada con respecto a la fiesta– cuentan hasta con servicio de transporte para sus productos, que –aquellos que necesiten temperaturas especiales– esperarán en su local hasta que sean reclamados por el público.


Ellos también van con todo 


Además de los elementos ya comentados, tienen un arsenal de queiques –de limón, manzana, piña o café– y también pasteles, pastelón, tartas o brazos de gitano. En total habrá unas 80 referencias disponibles.
Asimismo, este negocio se guarda un as en la manga. Han decidido montar un horno en el puesto que tendrán en la feria y, así, poder cocer en directo. “Eso llama mucho”, bromea el panadero, consciente de la atracción del olor de una empanada a medio hacer. La herencia de ambas empresas se va a juntar, un año más, en una festividad que ha conseguido la receta perfecta para poner en valor la tradición.

 

A Noite de Bolos, como ya es tradición, será la antesala de la Festa do Pan

 

En la noche de este sábado, a partir de las 21.30 horas, el paseo Marítimo de Xuvia será el escenario de una de las noches más especiales del municipio. Este año serán grupos locales los que pongan la banda sonora del evento gastronómico. Malditos Pendejos, Aka Fresh y Keepers serán los encargados de la noche, pero la música no termina aquí. Este domingo también habrá hilo musical durante la feria. Los primeros serán Berros do Castro y la sesión vermú será a cargo de Los Zares –está programada para las 13.30 horas–. A continuación se podrá disfrutar de A Charanga da Carmiña e O Sonoro Maxín.

 

El concurso de empanadas celebra su quinta edición dentro de la festividad

 

Después de una semana con las inscripciones abiertas se confirma que un total de 8 participantes serán quienes se intenten llevar el premio a la mejor empanada. Serán un total de tres las que puedan llevarse tal galardón y el premio serán vales – de 200, 150 y 100 euros a gastar en un plazo máximo de dos meses– para invertir en las panaderías que participan y colaboran en este certamen. Este manjar en cuestión tiene que estar entre uno y dos kilogramos y deberán entregarse el domingo, entre las 11.30 y las 12.00 horas, en la carpa denominada “En lembranza de Albarón”, un guiño a sus raíces.

Festa do Pan de Neda: la puesta en valor de la tradición gastronómica

Te puede interesar