El galardón culinario se quedó en casa en el Concurso de Cociña e Coctelaría Memorial Fraga do Eume

El galardón culinario se quedó en casa en el Concurso de Cociña e Coctelaría Memorial Fraga do Eume
Las instalaciones del CIFP reunieron a alumnado procedente de varios centros de Galicia | jorge meis

El CIFP Fraga do Eume de Pontedeume albergó ayer durante buena parte de la jornada la vigésimo segunda edición de su Concurso de Cociña e Coctelaría, dejando muy buen sabor de boca tras alzarse la cantera hostelera local con el primer premio en la categoría de cocina. Las instalaciones del centro reunieron a alumnado llegado de escuelas de toda la Comunidad –estando la comarca también representada por los participantes de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de A Graña (Esengra)–.


Así las cosas, las propuestas de “Hamburguiño” y “Elas como rochas” les han valido al equipo compuesto por Ana Beatriz Carvalho y Carmen Salas, del CIFP Fragas do Eume, para hacerse con el primer premio en la modalidad de cocina –recompensado con 800 euros en material profesional y bibliográfico relacionado con el mundo de la gastronomía–. En segundo lugar se clasificaron Jacobo Díz y María Bazar, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, con su “Taco” de tartar de corvina y Corvina con tocino, codium y mosaico de puerros.


“Este ano estivo moi, moi reñido. Podemos dicir que había dous pratos gañadores e despois, no resto, xa había máis diferencias. Houbo propostas modernas, moi orixinais, e non era nada fácil ao ter que combinar tres ingredientes nun tempo moi limitado”, indicaba Anxo Leis, uno de los organizadores del evento. Y es que en esta edición los participantes tenían que utilizar en sus elaboraciones corvina, alga codium y tocino de cerdo celta.


En el apartado de coctelería, Leis destaca los “nervios e tensión” de la prueba. “Hai que ter en conta que cando tes que actuar diante dun público, dun xurado, aparecen tremores que cando ensaias, non pasan”, apunta.


Joel Forján y Alexandre Stagnitta, ambos del CIFP Compostela, lograron el primer premio en las categorías de coctelería creativa y clásica, respectivamente. En la primera de ellas era imprescindible emplear vodka Green Mixology y zumo de arándanos como elementos clave de los 
combinados.


Además de estas competiciones, de forma paralela se convoca desde 2012 un concurso de carteles anunciadores del evento, que en esta ocasión ganó Erica Coello, del IES Montecelo.


Al término del evento, y como es ya tradición, se celebró una comida con el profesorado y las autoridades invitadas. 

El galardón culinario se quedó en casa en el Concurso de Cociña e Coctelaría Memorial Fraga do Eume

Te puede interesar